Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria para la provincia de Chiloé tras colapso en vertedero de Ancud

Con fecha 12 de abril del 2019, la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, informó que se ingresó a Contraloría General de la República el decreto de Alerta Sanitaria para la provincia de Chiloé, tras el colapso del vertedero de Ancud.

Esta alerta, en caso de ser aprobada por el organismo regulador, dará a la Seremi de la región facultades extraordinarias para decretar las medidas sanitarias necesarias para resguardar la salud pública y prevenir proliferación de vectores que puedan significar riesgos ambientales y de salud para los habitantes de Chiloé, entre las que destacan como medida extraordinaria, la facultad para disponer los residuos en lugares donde no ocasione daños a la salud de la población.

Los servicios públicos, organismos de la administración del Estado y otras entidades públicas o privadas, deberán colaborar con la Seremi de Salud de la región de Los Lagos para el cumplimiento de estas medidas.

Finalmente, la seremi de la cartera manifestó que existe toda la voluntad de avanzar y apoyar a los municipios en la búsqueda de soluciones a la problemática de residuos domiciliarios y otros en la provincia, con la única finalidad de proteger la salud de la comunidad de Chiloé.

Por su parte el alcalde de Ancud Carlos Gómez, solicitó formalmente a las autoridades del Ministerio de Educación, la suspensión de clases indefinidas en la comuna, mientras no se solucione el conflicto sanitario. El Gobierno, no ha entregado una definición al respecto.

Comenta!