Ministerio del Interior solicitará extender estado de excepción en la Macrozona Sur

63

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó que solicitará al presidente Gabriel Boric una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur por 15 días más.

“Hemos resuelto sugerirle al presidente de la República extender nuevamente en una nueva prórroga el estado de excepción constitucional y esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de forma transversal en esta medida complementaria”, expresó la secretaria de Estado.

Asimismo, agregó que “las cifras  nuevamente dan cuenta de que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los que de forma global se han reducido en más de un 33%, así también mayoritariamente en torno a los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas, y quiero destacar el trabajo que hacen nuestras policías en conjunto con las fuerzas armadas tanto en la región del Biobío como también en La Araucanía”.

Por otra parte, la ministra fue consultada por una denuncia que realizó la senadora Fabiola Campillai y que tiene relación con una presunta víctima de trauma ocular en la región de Arauco.

En esa línea, la ministra Siches expresó que “frente a estos hechos, estamos al tanto, hemos solicitado un levantamiento a la información por parte de Carabineros que nos han entregado un detallado informe. Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía donde además la PDI está haciendo un levantamiento de los videos y de las cámaras, pero creo que es importante enmarcar estos hechos en torno a hechos que son efectivamente de violencia”.

“Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento que pone en riesgo no solamente al personal de Carabineros, sino que a los civiles que es necesario resguardar”, agregó.

Finalmente, hizo hincapié en que “como Gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y el absoluto respeto irrestricto a los derechos humanos. Y esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos”.

Fuente: CNN

Comenta!