Ministerio del Trabajo anunció mesa técnica para avanzar hacia las «40 horas»

56

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció este miércoles la creación de una mesa técnica para avanzar en el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana.

«El objetivo es hacer un trabajo prelegislativo, para cuando presentemos indicaciones a la moción parlamentaria, nos permitan poder legislar y hacer realidad este proyecto», dijo la secretaria de Estado tras una reunión en la que participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; las diputadas comunistas Karol Cariola y Daniela Serrano y la «Coordinadora por las 40 horas».

«Queremos anunciar que vamos a constituir una mesa técnica de trabajo, a la cual vamos a invitar a participar a las y los trabajadores del país, así como también a las pequeñas y medianas empresas», dijo Jara.

«Nos parece súper importante poder acoger también su opinión. Ese trabajo, esta mesa técnica, esperamos que arribe previamente al impulso legislativo que le vamos a dar a fin de poder promover mediante los mecanismos de urgencia -ahí vamos a ver bien la estrategia legislativa- y avanzar en el proyecto de ley una vez que ya tenga un acuerdo previo», explicó la ministra.

«Quiero recordar que este proyecto de ley, cuando se discutió, hubo una férrea oposición desde la propia institucionalidad, desde este propio ministerio», añadió, haciendo referencia a la Administración anterior.

Esta medida, que está dentro de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se realizará con «gradualidad, con responsabilidad y también con una profunda legitimidad social, para poder hacer realidad un anhelo, una esperanza que tenemos como pueblo de Chile y de las y los trabajadores en el país. Humanizar el trabajo es una tarea necesaria», garantizó la ministra.

Por su parte, la diputada Cariola recordó que la moción fue presentada hace cuatro años y que «llevamos dos años con el proyecto de ley dormido en el Senado».

«Nosotros hemos dicho el ‘8-8-8’: ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas también para poder tener tiempo libre. No es justo que en nuestro país, los trabajadores y trabajadoras vivan para trabajar», indicó la legisladora PC.

Germán Dastres, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), reiteró el rechazo a una aplicación inmediata de las 40 horas, pero valoró la apertura al diálogo, asegurando que la gradualidad es fundamental.

«Visto así, de inmediato, aplicar las 40 horas sería nefasto para nuestro sector. Nuestro sector representa el 98,5 por ciento de las empresas, pero somos empresas muy heterogéneas y hoy día muchas de ellas todavía no se han rehabilitado de la pandemia y del conflicto social que hemos vivido especialmente en la zona cero», apuntó el dirigente.

«Las pymes están pasando por un muy mal momento y todo eso pensamos discutirlo directamente con la ministra», indicó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!