Ministra de medio ambiente : Planes de descontaminación no han sido eficientes

55

Las declaraciones las realizó la titular de medioambiente en Puerto Montt en el marco de su visita oficial al Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín, donde estuvo acompañada el Gobernador regional, de la delegada presidencial y la seremi de la cartera.

En la ocasión la Ministra Maisa Rojas, señaló que la región sur del país se está transformando en una gran área con altos niveles de contaminación del aire particularmente por leña y por lo tanto, reconoció que la manera de enfrentar este tema no está siendo eficiente, por lo tanto hay que reestructurar la manera en que se enfrenta el problema.

En esa misma línea, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, indicó que se requieren de soluciones en el tiempo, un cambio cultural y una forma de abordarlo son declaratorias de zona saturadas en un territorio más amplio que incorpora a 8 comunas adicionales a Osorno que incluyen el 65% de la población regional.

Por su parte, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, explicó que los planes de descontaminación del aire no van a ser de comunas en particular sino que van a ser de territorios y no contra la leña, sino que con la leña pero para ir reduciendo su consumo.

En ese marco, las autoridades concordaron en que los cambios planteados forman parte de un proceso que debe ser gradual y con el compromiso de todos los actores involucrados donde la participación de la comunidad es fundamental.

Comenta!