Ministra de Medioambiente fija plazos para definir el futuro de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puyehue

Vía zoom, la alcaldesa de la comuna, María Jimena Núñez, y la secretaria de Estado, Carolina Schmidt, analizaron la situación actual de este proyecto, que no ha estado exento de inconvenientes para concretar su finalización.

En la cita, la jefa comunal, argumentó que este es un proyecto de largo aliento, que necesita tener factibilidad para nuevas viviendas e industrias que se puedan instalar en la zona, y para no continuar con la contaminación del Río Pilmaiquén.

Núñez detalló que se han recibido requerimientos y observaciones que han sido subsanadas, explicando que muchas decisiones e imposiciones se solicitan desde Santiago sin considerar la realidad de la comuna.

Al respecto la Ministra de Medioambiente, sostuvo que el proyecto debe cumplir con la normativa legal, con el objetivo de que las personas que residen en la zona no se vean afectadas por el desarrollo de este trabajo.

No obstante, hay dos temáticas que implicarán modificaciones al proyecto. Primero, asegurar dar cumplimiento a la normativa de olores para que no impacten negativamente a la comunidad, y por otra parte, asegurar que la planta se lleve a cabo a 20 metros de cualquier inmueble.

Schmidt, indicó que se facilitará un plazo para entregar estudios en torno al impacto a la flora y fauna.

Los estudios faltantes, por parte del municipio, debieran ser entregados el próximo 12 de agosto tras la extensión otorgada. Por lo cual, se comprometió al Seremi del Medioambiente de Los Lagos para generar la coordinación del proceso.

Comenta!