Ministra Vallejo y caso convenios: Se estableció una responsabilidad política con renuncia de subsecretaria

99

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo este lunes que el Presidente Gabriel Boric “estableció una responsabilidad política” con la renuncia de la ahora exsubsecretaria Tatiana Rojas, respecto al contrato de la Fundación Democracia Viva (vinculada a militantes de Revolución Democrática) con la Seremi de Vivienda de Antofagasta por 426 millones de pesos.

La salida de Rojas se concretó el domingo tras revelar que contaba con los antecedentes del traspaso de los millonarios montos sin alcanzar a comunicarle los hechos de manera oportuna al ministro de Vivienda, Carlos Montes.

En una visita a San Fernando, la vocera afirmó que la situación “nos indigna profundamente”, pues “nosotros no podemos actuar de cierta manera cuando se trata de casos del sector del frente y de otra cuando se trata del sector propio”.

Por lo anterior, “desde el primer momento se ha procedido a establecer responsabilidades políticas, el Presidente también estableció una responsabilidad política con la (solicitud de) renuncia de la subsecretaria”, dijo Vallejo.

Además de ello se puso a disposición “toda la información que se cuenta dentro del Ministerio de Vivienda a la Fiscalía. De hecho, el ministro Montes va a viajar a la zona para hacer entrega de toda esta información y antecedentes, para que la Fiscalía pueda actuar, porque lo que más nos preocupa a nosotros es que esto se esclarezca”, explicó la ministra vocera.

La visita de Montes se desarrollará este martes con el fin de fiscalizar en terreno los trabajos desarrollados por Democracia Viva y luego, el miércoles, entregar antecedentes y el detalle de los contratos suscritos por el Minvu desde 2019 a la fecha al fiscal Cristian Aguilar.

El diputado de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), dijo que espera que este caso “no se encapsule solamente en Revolución Democrática y Democracia Viva, sino que también hay otras fundaciones que nos gustaría mucho se pudiesen investigar”.

“Son varias las voces y reportajes que podrían indicar que se está haciendo campaña política con recursos de todos los chilenos a través de las fundaciones”, argumentó.

Su par Jaime Sáez (RD) dijo que en su bloque “no podemos caer en la victimización, simplemente tenemos que demostrar con trabajo y acciones concretas y proactivas que este es un caso aislado y que no representa en absoluto nuestros principios y forma de hacer política”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!