Ministra Zalaquett y proyecto que despenaliza aborto: «Este Gobierno protegerá la vida siempre»

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entregó la opinión del Ejecutivo frente al proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto dentro de las primeras catorce semanas de gestación, en trámite en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La personera reconoció posturas contrapuestas a nivel internacional frente al aborto y que Chile no sería la excepción. Pero, aseguró que “este Gobierno va a proteger la vida siempre” y recordó que, desde la campaña electoral, la postura ha sido trasparente e invariable. La ministra agregó que la posición del gobierno se basa en consideraciones éticas, jurídicas y de reconocimiento del derecho de preservar la vida.

Zalaquett señaló que en Chile ya existe una ley que permite y garantiza el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación) y que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ya están resguardados por la Ley 20. 418.

La ministra de la Mujer finalizó su exposición recalcando que la postura del Gobierno es creer que la vida existe desde la concepción, y que se debe apuntar a un mejoramiento del sistema de adopción; impulsar la prevención del embarazo no deseado y aumentar la cobertura del sistema de protección social. Reconoció, además, que el Gobierno no tiene contemplado impulsar una legislación en materia de aborto.

Las parlamentarias integrantes de la comisión acordaron destinar dos sesiones más para escuchar exposiciones de abogados/as y académicos/as expertos en materia penal; otras dos sesiones para recibir a representantes del área de la salud y tres sesiones para conocer la opinión de organizaciones de la Sociedad Civil.

De esta manera, la Comisión retomará la tramitación de esta iniciativa el miércoles 3 de marzo y terminaría con las audiencias el próximo 21 de abril, para pasar luego a la votación en general.

Fuente: Meganoticias

Comenta!