Ministra Zaldívar anticipa que la tasa de desempleo llegó a los dos dígitos y que ya hay más de un millón de chilenos desocupados

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció una vez más el difícil momento del mercado laboral del país debido a los efectos del coronavirus y las medidas restrictivas para evitar su propagación.

Y un día después de publicar un nuevo balance sobre la Ley de Protección de Empleo, la secretaria de Estado se aventuró con un cálculo para la desocupación que muchos esperaban para más adelante.

En conversación con radio Duna, y a falta de dos días para la entrega del dato oficial de desempleo correspondiente al trimestre móvil febrero-abril, la secretaria de Estado adelantó que “por supuesto” ya hay más de un millón de desempleados y que esa tasa equivale a aproximadamente un 10%.

Se trata de un número que está muy por encima de las expectativas ya que los consultados por Bloomberg que esperan una tasa de 9,1%.

“Justamente tenemos que trabajar para evitar que estos dos dígitos sean más abultados. No es lo mismo un 10% que un 18%”, dijo la secretaria de Estado, quien recordó que muchas actividades productivas como el turismo y la recreación ya venían muy golpeadas por el estallido social.

Ayer la cartera informó que poco más de 555 mil personas ya se han acogido a la ley, lo que representa a un universo de 92.204 empresas al 22 de mayo.

“Tenemos aproximadamente, y según las cifras que nos dio el INE, tenemos unos 900 mil que serían desempleados y nosotros a esa cifra, a esos 900 mil, es que tenemos la preocupación que se nos puedan agregar prácticamente en su totalidad las 500 mil cartas de despidos que se emitieron durante el mes de marzo y el mes de abril”, dijo la secretaria de Estado.

Con todo, la ministra advirtió de igual modo que es posible que en esas 500 mil cartas de despidos hayan algunos que decidieron no seguir buscando trabajo y hayan otros que lo hayan encontrado.

Por lo mismo, dijo que la cifra definitiva se conocerá este viernes.

Fuente: La Tercera

Comenta!