Ministro Cerda: El Imacec nos permite pensar que en algo podemos extender los beneficios

34

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el histórico Imacec de junio, que arrojó una expansión de 20,1 por ciento de la economía chilena, podría llevar a una extensión de los beneficios creados con motivo de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Según planteó, en el Gobierno «creemos que estamos avanzando en tema de pandemia, pero existe mucha incertidumbre, y obviamente si tuviéramos un rebote importante en términos de contagios y fallecimientos, por supuesto que tendríamos que volver a cuidarnos mucho más, y en ese sentido, la red de protección social va a estar ahí».

Pero la mantención de esos programas también depende de la «recaudación fiscal, porque estas son ayudas sociales que requieren montos fiscales importantes», de manera que «la noticia de un mayor Imacec nos permite tener mayores recaudaciones e ir pensando que en algo por lo menos podemos tratar de extender los beneficios, pero también tenemos que ir mirando si esa reactivación se mantiene hacia adelante».

En este último caso, Cerda sostuvo que la meta es «recuperar un millón de empleos, y la pregunta es cómo lo vamos a hacer», pues si bien destacó la recuperación económica, «necesitamos que lo haga con todos, lo que significa que le llegue a todo el mundo y permita crear esos empleos».

«Tenemos que ir mirando si mantener tal vez una parte del IFE, y poner el resto (de los recursos) en subsidios que vayan al bolsillo de los chilenos que encuentren empleo, y eso es parte de las cosas que estamos evaluando», detalló el secretario de Estado.

Fuente: Cooperativa

Comenta!