Ministro de Economía participó en el seminario de AquaSur

82

 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios encabezó el lanzamiento de la nueva plataforma digital de AquaSur Connect, exhibición acuícola- pesquera más importante del Hemisferio Sur. El secretario de Estado encabezó la inauguración en el marco del seminario: “El impulso de las tendencias verdes en acuicultura” que se da en la antesala de lo que será la exhibición híbrida (presencial y virtual) que se llevará a cabo entre el 2 y 4 de marzo de 2022 en Puerto Montt.

El seminario que se transmitió vía streaming, también participaron Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura; Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón y; Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

En la oportunidad, el Ministro de Economía detalló que la acuicultura es la tercera actividad económica más importante en Chile, con un valor exportado de casi US$ 5 mil millones en 2020, 955.000 toneladas, experimentando un aumento de 13 % en volumen, respecto al 2019. A nivel mundial, Chile es el segundo productor de salmones, después de Noruega, primer país productor de trucha, segundo productor y primer exportador de choritos. Pero destacó que la acuicultura no es solo volumen sino también es generadora de más de 90.000 empleos directos e indirectos a nivel nacional.

En sus palabras el ministro Palacios destacó que hoy “debemos aprender a vivir y producir en modo sustentable”. En este marco dijo que “en lo que respecta a la acuicultura, como en muchas actividades, el llamado es a no quedarse fuera del rumbo que está tomando nuestro mundo. Se está incrementando la preferencia por los productos producidos ecológica y sustentablemente, basados en la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la mitigación de los impactos ambientales. Tanto es así, que ya es posible observar que existen “Consumidores Verdes” y los “Mercados Verdes”, quienes eligen los productos de acuerdo a sus atributos ambientales”.

El secretario de Estado recalcó que “la acuicultura presenta ciertas ventajas competitivas si se le compara con otras actividades económicas productoras de alimento para consumo humano, tales como, la disponibilidad constante del producto, calidad consistente y que pueden ser producidos sustentablemente. La acuicultura nacional no debe quedar fuera. De hecho, está incorporando, progresivamente, en su cadena productiva distintas acciones que apuntan hacia el concepto de tendencia verde: el reciclaje, reutilización, economía circular, campañas de limpieza de playas, innovación, producción a pequeña escala, entre otras cosas”. Por último hizo un llamado “a seguir por ese camino, teniendo como norte el cuidado de nuestras especies y recursos. Así, aprovecho esta instancia para hacer un llamado a la industria a desarrollar una marca distintiva que permita adaptarse a estas tendencias y mejorar la competitividad en los mercados. Solo así, podremos seguir fortaleciendo y proyectando esta industria de cara al futuro”.

Comenta!