Ministro de Economía pidió a restaurantes que soliciten datos de sus clientes para la trazabilidad

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró este sábado que los restaurantes pueden participar en el reconocimiento de testeos si registran los datos de los clientes, para que de esta forma se ayude a la trazabilidad de contagios.

“La estrategia sanitaria tiene un elemento que es fundamental y es el TTA, que es testear, trazar y aislar, y eso tiene que ir incorporándose a todas las actividades que hacemos”, afirmó.

La autoridad aseguró que esto “se ha incorporado a las distintas actividades económicas y también se está incorporando en la apertura de los restaurantes, es decir, por cada persona que llega, el restaurante tiene que trazar, tiene que saber quién estuvo, pedirle el RUN y de esa forma -a través de un sistema integrado de datos- sabremos qué persona está contagiada y así prodremos contactar a las personas que estuvieron en contacto”.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, advirtió que de hacerse debe ser de manera voluntaria por parte de los clientes, por lo que señaló que no se negarán a menos que sea impuesto por las autoridades.

“Los restaurantes no tienen competencia para estar solicitando datos personales a los clientes, por lo tanto, esta es una situación voluntaria”, explicó.

Picallo argumentó que “hay restaurantes que funcionan con reserva, por lo tanto pueden llevar ese control. En muchos otros casos, de restaurantes que son más al paso esa situación es imposible, así que no nos oponemos que esto se pueda llevar, pero sí a que esto fuera una imposición u obligación debido a que los datos personas son privados y hay que manejarlos con mucho cuidado”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!