Ministro de Educación no descarta adelantar inicio de clases para febrero: “Es una alternativa”

Este lunes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, no descartó adelantar el inicio del año escolar de 2021 para mediados de febrero, aunque aseguró que el tema aún no está definido y que la información será dada a conocer oportunamente.

El secretario de Estado señaló que la entrada a clases del próximo año “es un tema que se está aún analizando, tomando la opinión de los distintos actores del sistema educativo. Nosotros no descartamos que las clases tengan que iniciar un poco antes de lo que tradicionalmente ocurre. Las clases generalmente parten el 4 de marzo y creemos que adelantar la entrada de las clases es una medida que podría ser conveniente, pero no está resuelto”.

En cuanto a la posibilidad de entrar a clases a mediados de febrero, Figueroa aseguró que “es una alternativa, aquí no hay que descartar ningún tipo de medida que pueda ir en directo beneficio de los estudiantes el próximo año. Al principio va a haber que destinar muchos esfuerzos al reforzamiento y a la nivelación”.

“Esto se va a anunciar en su debido tiempo de manera oportuna. Requiere un trabajo, además, con una serie de comunidades educativas, por lo tanto no es algo que pueda llegar y anunciarse sin ese trabajo previamente terminado”, planteó.

Por otro lado, Figueroa también señaló que hasta la fecha más de 1.200 establecimientos educacionales han solicitado abrir para comenzar con las clases presenciales y que cerca de 470 están funcionando.

En cuanto a la fecha de cierre del año escolar, sostuvo que “el 23 de diciembre nos parece que es una fecha adecuada porque permite sacar el máximo provecho posible a noviembre y parte importante de diciembre y luego en enero destinarlo fundamentalmente a planificación docente y a la preparación de los establecimientos para el inicio del año escolar del próximo año”.

En cuanto a su relación con el Colegio de Profesores, Figueroa aseguró que han tenido acercamientos, pero que “efectivamente se generan ciertas distancias desde el momento en que tanto la autoridad sanitaria, desde el punto de vista de la educación, los expertos en Chile y en el mundo, son muy claros en señalar que apenas sea posible volver a las actividades presenciales. El Colegio de Profesores y la directiva no han estado en esa dirección”.

“Yo creo que acá lamentablemente esto se ha politizado de manera desmedida. Lo que importa es poner a los estudiantes en el corazón de las preocupaciones. No hay ninguna duda que cuando uno pone a los estudiantes en el corazón de las preocupaciones los esfuerzos por volver a las actividades presenciales donde sanitariamente sea posible, son necesarios”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que “los profesores han estado todos muy a la altura del desafío. Esto es un tema más bien político, asociado a la directiva, que a veces va dejando de lado el corazón de lo que nos debiera preocupar, que son los estudiantes, su bienestar y su desarrollo tanto socioemocional como de los aprendizajes”.

Fuente: Meganoticias

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