Ministro de Hacienda rechaza propuesta sobre un tercer retiro del 10%: «No va enfocada en los más pobres»

Son dos proyectos de reforma constitucional que están sobre la mesa para permitir a los afiliados, por tercera vez, concretar un retiro desde los fondos de pensiones. Se espera que el debate respecto a ellos inicie en marzo, una vez culminado el receso legislativo en el que se encuentra el Parlamento.

Si bien algunas voces ya se han manifestado a favor o en contra de esta medida, quien no se había pronunciado al respecto, al menos no directamente, era el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Sin embargo, hoy expuso su rechazo.

«Nosotros estamos pensando en tener pensiones más altas, y cuando pensamos en el tercer retiro obviamente lo que tú estás haciendo es retirar fondos que finalmente te impiden tener pensiones más altas. Por lo tanto, ahí hay una cierta tensión», aseguró.

Además, continuó, tras el primer y segundo retiro, «la verdad es que, sobre todo a las personas más vulnerables, ya prácticamente no les quedan fondos en las cuentas, y desde ese punto de vista es una política que, creemos, es bastante regresiva. O sea, no va enfocada en los más pobres».

«Nosotros quisiéramos avanzar en reforma de pensiones y no en tercer retiro», recalcó.

A finales de enero de este año, poco antes del inicio del receso legislativo, diputados de oposición liderados por parlamentarios de la Federación Regionalista Verde, Jaime Mulet y Alejandra Sapúlveda, ingresaron a la oficina de partes de la Cámara un proyecto que permitiría este tercer retiro, el cual se suma al presentado anteriormente por la diputada Pamela Jiles.

Pese a que el proyecto de reforma constitucional presentado por parlamentarios para un segundo retiro fue declarado inconstitucional por el TC, siendo finalmente aprobada la iniciativa impulsada por el Gobierno, Mulet defendió la constitucionalidad del tercer 10%, asegurando que el fallo del TC solo aplica al proyecto anteriormente revisado y, eventualmente, «podría haber un cambio en su decisión», en caso de que el texto termine en esa instancia.

En tanto, en línea con lo expuesto por Cerda, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, son casi 3 millones los afiliados que han quedado sin ahorros previsionales tras los dos retiros.

Es decir, esas personas no tendrían fondos para un tercero. En ese marco, Cerda recalcó que «para nosotros como Gobierno la reforma de pensiones es prioridad», cuya discusión se encuentra congelada en la comisión de Trabajo del Senado hace más de un año, a la espera que se concrete un acuerdo entre el Ejecutivo, el oficialismo y la oposición para poder avanzar.

«Seguimos trabajando internamente, pero también con distintos legisladores para poder llegar a ciertos acuerdos y poder avanzar en esta reforma de pensiones (…). Esa es nuestra prioridad en este momento y, por lo tanto, a eso estamos abocados», concluyó.

Fuente: Emol

Comenta!