Ministro de Justicia destacó reducción de libertades condicionales en medio del beneficio otorgado al único condenado por el caso Haeger

158
Santiago, 12 de enero de 2023. El Ministro de Justicia, Luis Cordero, sostiene reunión con la Corte Suprema. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

José Pérez fue sentenciado a 10 años por asfixiar con una bolsa a Viviana Haeger, para luego esconder el cuerpo en su casa de Puerto Varas. El carpintero optó al beneficio tras cumplir 8 años de la pena por tener un buen comportamiento.

La decisión de rechazar o aceptar las solicitudes de los internos se tomó en base a informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evaluaron los factores de riesgo de reincidencia por parte de los postulantes. En el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno se aprobaron 10 solicitudes de libertad condicional, entre ellas la de Pérez.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la libertad de Pérez, señalando que la Comisión a cargo de otorgar la libertad tuvo todos informes de comportamiento interno para tomar esta decisión.

El secretario de Estado sostuvo que regularmente se están revisando los parámetros para el otorgamiento de la libertad condicional, más aún en los casos de alta connotación pública.

Pérez -que se encontraba cumpliendo condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno- mostró arrepentimiento y detalló que la familia sabe la verdad de lo acontecido en sus primeras declaraciones en libertad.

Comenta!