Ministro de Salud aseguró que farmacias deben tener bioequivalentes sino pueden llegar a perder patente para funcionar 

79

En conversación con Radio Sago, el ministro de Salud, Jaime Mañalich habló sobre el proyecto de Ley impulsado por el presidente Piñera para facilitar el acceso a medicamentos por parte de la población.

Uno de los puntos más controversiales abordados por el Secretario de Estado fue el stock que debe tener una farmacia, a lo cual fue enfático en decir que todos estos recintos deben tener la opción genérico bioequivalente, de lo contrario, estarían faltando a la Ley.

Según Mañalich, se han encontrado con situaciones donde la gente solicita el bioquivalente, por ende, el usuario debe comprar el ejemplar más caro. Por lo anterior, explicó que esto sucede porque al dependiente de la farmacia le conviene un precio más alto así recibe mayor comisión.

Asimismo, el jefe nacional de la cartera agregó que de aquí en adelante, las farmacias no podrán decir que no tienen genérico ya que se estarían exponiendo a multas y sanciones milonarias que podría llegar hasta la pérdida del registro o patente para funcionar como tal.

Cabe mencionar que según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día, y se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas.

Comenta!