Ministro Melero no descarta que Gobierno recurra al TC antes del miércoles por tercer retiro

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, no descartó que el Gobierno lleve al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado sostuvo que el requerimiento podría llevarse a cabo antes del miércoles. A su juicio, “nunca puede ser una amenaza recurrir al Tribunal Constitucional. Un gobierno no puede eximirse de hacer cumplir la constitución política si percibe que un poder del Estado está invadiendo las atribuciones de él”.

Para Melero, “el Tribunal Constitucional está para dirimir las competencias entre dos poderes del Estado”.

Consultado por la posibilidad, el titular de Trabajo indicó que “esto lo está viendo el ministro Secretario General de la Presidencia, pero para ir al TC hay que tener antecedentes serios. Hoy, hay seis proyectos de ley sobre el tercer retiro (en el Congreso)”.

El exdiputado UDI señaló que “hoy hay seis proyectos de ley en materia de retiro, se fusionaron dos, uno tiene disposiciones transitorias, otro tiene disposiciones permanentes; tiene tratamientos distintos”. Y agregó que a pesar de conocer los problemas económicos de los ciudadanos, el esfuerzo no lo deben hacer los fondos de pensiones.

“Entendemos la necesidad de la gente. Hemos hecho todo el esfuerzo porque tampoco queremos perjudicar a los futuros pensionados. El esfuerzo tiene que venir fundamentalmente de los recursos del Estado”, concluyó.

La diputada Pamela Jiles aseguró que esta semana se aprobará el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, proyecto de ley que se discutirá desde el miércoles en la sala de la Cámara de Diputados.

En medio de las tensiones con el Ejecutivo que anunciaron una eventual ida al Tribunal Constitucional, Jiles afirmó en Twitter que “esta semana aprobaremos el tercer retiro en la Cámara”.

Junto con eso, catalogó al Ejecutivo de un “desgobierno” que “usa toda su artillería para detenerme”.

Fuente: El Mostrador

Comenta!