Ministro Melero rechaza un nuevo 10%: “Tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado”

“Muy bien dispuesto, muy entusiasmado y con ganas de hacer la pega lo mejor posible”. Con esas palabras Patricio Melero inició su nuevo periodo como ministro del Trabajo y Previsión Social, tras 31 años como diputado en el Congreso. Aunque dejó en claro qué buscará en la reforma de pensiones y su rechazo a un nuevo retiro del 10%.

En su nuevo rol, uno de los principales desafíos que deberá asumir será sacar adelante la reforma de las pensiones, uno de los principales proyectos del gobierno de Sebastián Piñera.

“Creo que ha habido sin duda una discrepancia sobre todo lo que es en esta fase dos, porque la fase uno que fue el Pilar Solidario se aprobó y ya millones de chilenos están recibiendo un 50% del mejoramiento de las pensiones básicas solidarias, del aporte previsional solidario”.

Con todo, bajo la mirada del nuevo secretario de Estado, el avance en esta materia debe estar ligado a lo que la ciudadanía prefiere, y apuntó que “cuando veo las encuestas, y veo que más del 55% de los chilenos en materia de lo que es el pilar contributivo, el destino del 6% y dice yo quiero que llegue la plata a mi cuenta individual y otro 35% dice yo estaría dispuesto a compartir una parte (…) y solamente un 15% quiere que vaya todo a cuenta solidaria”.

En esa línea, expresó que “hay que cautelar por un equilibrio del 6% que vaya un componente a la solidaridad y otro a la individualidad. Yo creo que eso es lo que al final permite que se concilien las dos visiones y se logre el objetivo fundamental, que es generar un aumento de las pensiones desde el primer momento”.

Melero hizo un llamado a los congresistas y sostuvo “yo también le digo al parlamento, escuchemos el sentir de la ciudadanía en esta materia y tratemos de buscar un acuerdo en la dirección de que se logre el objetivo fundamental, que a veces se desdibuja, que es mejorar las pensiones, y las pensiones las vamos a mejorar aumentando las cantidad de recursos en las cuentas de los afiliados, en las cuentas de ahorro previsional y no sacándoles fondos”.

Tercer retiro

Bajo ese contexto, el titular Trabajo manifestó su preocupación ante un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones, el cual “va en la dirección opuesta a lo que el mejoramiento de las pensiones significa, que es aumentar la densidad de ahorro para tener una mejor jubilación a futuro, ese es un camino que hay que explorar”.

De hecho, en entrevista con TVN dijo que “tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado”, más cuando “ya se han girado más de 34 mil millones de recursos provisionales, cuando estamos discutiendo la reforma en la que hay que meterle más plata y no sacarle”.

Fuente: Emol.com

Comenta!