Ministro Paris confirma que el Covid-19 fue la primera causa de muerte en Chile durante en 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Covid-19 fue la primera causa de muerte del país, entre casos confirmados y sospechosos.

Según datos del Deis, el Covid-19 provocó el 17,87 por ciento de los fallecidos durante el año 2020; si se habla solo de casos confirmados el coronavirus está por sobre tumores malignos de los órganos digestivos, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares.

Paris señaló que el Covid-19 es la primera causa de muerte en el país durante el 2020. “Las estadísticas son así y, en estos momentos, una de cada cuatro muertes, en la Región Metropolitana por ejemplo, están asociadas al coronavirus”, sostuvo el ministro.

“Evidentemente que hay un aumento en la cantidad de fallecidos en Chile, que se atribuyen en un 14 por ciento a nivel nacional al coronavirus (…) Es muy importante resaltar que a nosotros nos llama muchísimo la atención que el porcentaje de decesos en el bloque de 60 a 69 años es de 21,64 por ciento atribuidos al coronavirus y en los mayores de 70 años es, también de un 21 por ciento”, lamentó Paris.

“Los que se enferman son más jóvenes, pero los que fallecen son los mayores de 60 años”, lamentó el titular de Salud, agregando que “antes insistí que eran otras las (primeras) causas de muerte. Era porque todavía no se había determinado la estadística total, pero ahora hay que reconocer que, evidentemente, hay un aumento de fallecidos por Covid-19 en Chile”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!