Ministro Paris se reunirá con partidos políticos y comunidad científica para escuchar opiniones y propuestas sobre el manejo de la pandemia

Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se reunirá con representantes de los partidos políticos -de Chile Vamos y de la oposición- y de la comunidad científica para escuchar las distintas opiniones y propuestas en torno al manejo de la pandemia del coronavirus que ya suma casi 250 mil contagiados en el país.

Estos encuentros se realizarán luego de que el gobierno recibiera dos cartas apuntando a un cambio de estrategia para enfrentar la crisis sanitaria. Una de ellas fue enviada directamente al secretario de Estado por parte de todas las fuerzas de oposición con representación parlamentaria y otras colectividades, solicitando una “reunión con carácter de urgente para entregar y analizar las propuestas que hemos elaborado en conjunto”.

“Con respecto a las cartas enviadas por las agrupaciones que quieren hacer una revisión y la de un grupo de partidos políticos y parlamentarios que pertenecen a las comisiones de Salud, ya he contestado a algunos de ellos, de hecho he podido conversar con algunos parlamentarios y vamos a fijar una reunión y probablemente iremos por parte escuchando primero a las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, donde hay representantes de la oposición. Espero escuchar todas las opiniones y cambios de estrategia”, dijo el ministro.

Pero además, adelantó que durante esta jornada se reunirá con parlamentarios de los partidos de gobierno “para escuchar también las mismas aprensiones y opiniones, porque quiero escuchar a todo lo que sea necesario que aporte a un mejor manejo de la pandemia”.

Carta comunidad científica

Respecto de la misiva enviada al Ejecutivo por representantes de las ciencias, investigación y sociedades médicas -titulada “Chile está de duelo, pero aún se pueden salvar vidas”- donde se proyectan más de 70 mil fallecidos producto de la pandemia si es que no se toman medidas más drásticas para frenar el actual ritmo de contagio, el ministro señaló que “hemos dicho siempre que la situación es preocupante y que estamos viviendo una situación preocupante”.

Sin embargo, señaló que “no puedo adelantar cifras, por eso quiero conocer cuál es el mecanismo o método que están utilizando para hacer esa proyección. Una vez que me reúna con ellos podré dar respuesta a esa pregunta”.

“Nosotros lo hemos dicho siempre, no solo yo, sino que también el comité de expertos en pandemia del Minsal, con el cual me reuní también y tuve una larga reunión, no es fácil decir cuándo va a ser el peak o hablar de meseta, eso lo veremos en forma retrospectiva, no porque queramos, sino porque científicamente hay que hacerlo así”, dijo.

Más temprano, en una entrevista radial, la subsecretaria Paula Daza fue abordada por la carta que señala que “Chile está de duelo, pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el gobierno toma medidas que signifiquen disminuir drásticamente la actividad laboral presencial que obliga el traslado de millones de trabajadores”.

Pero también, se agrega que “el gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el Covid-19 está significando para Chile y el gran costo que implicará no haber realizado los cambios y considerando las propuestas que han hecho actores del mundo científico, académico y centros de estudios nacionales”.

Sobre esto, Daza manifestó que “estoy absolutamente en desacuerdo, decir que estamos impávidos me parece absolutamente insólito porque primero que nada, antes que llegara el virus, ya el Presidente de la República llamó para hacer un plan Covid-19 y es por eso, y gracias a ese plan que hoy tenemos una red de salud que ha triplicado el número de camas y ventiladores”.

Fuente: La Tercera

Comenta!