Ministro (s) de Hacienda dice que el primer semestre “va a seguir siendo difícil en términos de inflación para los chilenos”

83

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, estimó que durante todo el primer semestre la inflación se mantendrá alta en el país y espera que durante la segunda parte del año, comiencen a ceder los precios.

“La inflación alta no es una buena compañía, siempre es necesario tener un poco de inflación, eso muestra que la economía crecen y se desarrolla. El Banco Central dice que una inflación sana es del 3%, un punto más o menos, y nosotros con el IPC de enero estamos en 7,7%, eso no es una buena compañía para las familias chilenas”, dijo en Radio Cooperativa.

El titular (s) de Hacienda reiteró que el elevado Índice de Precios al Consumidor tiene varios factores. Algunos internacionales que han sido causados por la pandemia como el corte de la cadena de suministros, “problemas en los fletes internacionales, que ha subido los precios, y eso es una realidad”. “Quiero señalar que esto es un fenómeno global y que Chile no está ajeno al contexto de la pandemia”, comentó.

Además, agregó Weber que “hay un contexto local, o variables idiosincráticas, y esas variables son lo que ha pasado en nuestro país. En Chile tenemos antecedentes de contexto que son distintos de lo que pasa en otros países, como por ejemplo, los retiros de los fondos de pensiones. Esta mala medida, nosotros siempre nos opusimos, inyectaron a la economía cerca de US$50 mil millones, y eso definitivamente tuvo un efecto en la presión inflacionaria que estamos viendo hoy día”.

Al ser consultado sobre cuánto podría durar ese efecto de los retiros en la inflación, Weber dijo que “cuando nosotros miramos qué hicieron las personas con los retiros, y esta es información que también entrega el Banco Central, hubo un gran porcentaje que se fue a consumo, eso es realidad, por lo tanto, se inyectó directamente en la economía, pero también se usaron por otras vías, como pago de deudas, hoy algunos destinaron una parte al ahorro”.

“En el caso de las ayudas del Estado, la mayoría también fue a consumo, por lo tanto nosotros podríamos estimar que la gran cantidad de los recursos ya fueron gastados, por lo tanto, si uno proyecta esto, para este año, cómo viene la mano… vemos que el primer semestre va a seguir siendo difícil en términos de inflación para los chilenos”, afirmó.

“Por cierto que febrero va a bajar lo que tenemos hoy día, también es importante que gente sepa que típicamente los meses de octubre, noviembre y de enero son los que tienen la inflación más alta en general, el IPC más alto, por variables estacionales, por ejemplo”.

Por último, dijo que “para el segundo semestre, seguramente, vamos a converger hacia la meta del Central hacia el 3%, por lo tanto, la inflación va a ir bajando con seguridad durante el segundo semestre de este año, en la medida que se mantengas las condiciones iguales”.

Fuente: Emol.com

Comenta!