Minsal aprueba protocolo sanitario del Servel para Plebiscito y acuerdan conformación de mesa de trabajo permanente

Tras una reunión de trabajo llevada a cabo esta tarde, el Ministerio de Salud (Minsal) aprobó el protocolo sanitario presentado por el Servicio Electoral (Servel), para llevar a cabo de forma segura el Plebiscito constitucional, agendado para el próximo 25 de octubre, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

“La clave para tener un Plebiscito Nacional sanitariamente seguro es que hoy nos cuidemos todos y todas, ese es nuestro llamado. Las medidas las estamos tomando con sentido de urgencia, trabajando estrechamente con Minsal, Interior, Segpres, Minrel, Defensa y otros ministerios, así como con los parlamentarios y alcaldes. Pero también escuchando a partidos políticos, académicos y sociedad civil organizada”, sostuvo al respecto el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría.

Añadiendo que “el Plebiscito Nacional 2020 es un acto histórico para nuestra democracia, que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas, por eso debemos trabajar para que la pandemia no determine la participación”.

En la cita, a la que asistieron, además de Santamaría, el ministro de Salud, Enrique Paris y la Jefa División de Políticas Públicas Saludables, María Paz Grandón, entre otros, se acordó la conformación de una mesa de trabajo permanente, que sesionará todas las semanas, y la que pretende contar con la participación del Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja, entre otras instituciones.

“La coordinación con el Ministerio de Salud ha resultado de buena forma, agradecemos al ministro Enrique Paris por la disposición que ha tenido con el Servicio Electoral para trabajar en conjunto para que el 25 de octubre los chilenos y chilenas vayan masivamente a votar de forma segura. La pandemia es dinámica, y el trabajo que realizaremos también. Por eso hemos conformado una mesa de trabajo que semanalmente irá evaluando las medidas y protocolos”, explicaron desde el Servel.

Asimismo, Santamaría detalló que se designó como encargados de la mesa a María Paz Grandon, Jefa División de Políticas Públicas Saludables de Minsal, y Álvaro Castañón, Secretario Abogado del Consejo Directivo de Servel.

Finalmente, en la reunión también se definió que exista una instancia de coordinación entre los Seremis de Salud y Directores Regionales de Servel, para acordar medidas según el plan Paso a Paso, y la realidad que se viva en cada región.

Cabe recordar que el protocolo presentado por el Servicio Electoral contempla una serie de medidas de seguridad como distanciamiento social o locales más grandes, a fin de evitar que se produzcan episodios de contagios.

Sin embargo, los alcances del documento definitivo se darán a conocer a través de una campaña comunicacional, con el fin de informar a todo el electorado.

Fuente: Emol

Comenta!