MINSAL confirma primer caso humano de gripe aviar en Chile

636

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país.

La información fue confirmada hace algunos minutos por la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli en un punto de prensa en Puerto Montt, tras la realización de la Mesa de Trabajo de la Gripe Aviar.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaria de Salud, la persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

La autoridad de salud aseguró que se han activado los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública, que confirmó que se trata de influenza aviar.

Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.