Mascarillas
- Se mantendrá uso obligatorio para personas que acudan a establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
- Se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios, en visitas a centros de larga estadía y transportes colectivos, públicos y privados.
Vacunación
- Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.
- Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente contra el COVID-19, dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.
Pase de movilidad
- Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.
Aforos
- Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.
Comunicación de riesgo
- Se reforzará la difusión que permita informar adecuadamente a la población para la toma decisiones individuales y comunitarias.
Testeo
- Se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR.
- Disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito.
- Se incrementa el acceso a test de antígeno con estrategia “antígeno en tres pasos”.
- La búsqueda activa de casos (BAC) se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.
Trazabilidad
- La identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud.
- El control de brotes se priorizará por la autoridad sanitaria en establecimientos de alto riesgo.
Aislamiento
- El aislamiento de los casos COVID-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. Se mantendrá la estrategia de Residencias Sanitarias.
Fronteras
- Se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan.
Vigilancia
- Se continuará con la vigilancia genómica que identifica los virus y sus variantes circulantes y de los centros centinela, con el fin de adoptar las medidas necesarias para cada situación
- Se mantendrá monitoreo de ocupación de camas hospitalarias y críticas.
Manejo de pacientes
- Se mantendrá el sistema de gestión de camas y camas críticas para garantizar la atención en pacientes COVID-19 y se fortalecerá la prevención y control de infecciones al interior de los establecimientos.
- Se fortalecerá la hospitalización domiciliaria.
- En el nuevo decreto GES se incluirá la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por COVID-19.
- Se incorporará al arsenal farmacológico un stock de medicamentos nuevos para el tratamiento antiviral del COVID-19 dirigidos a personas con mayor riesgo de enfermedad grave y para pacientes hospitalizados de alta severidad.
Fuente: CNN