Minsal informa cifra récord de 75 decesos por covid-19 en primer día con nueva medición

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó esta mañana un nuevo balance de la pandemia en el país, el cual ahora contiene los nuevos criterios metodológicos con el fin de homologar los registros de notificación de decesos.

Es decir, hasta ayer se considera que una persona muere por o con la enfermedad si cumple con uno de dos criterios: un certificado de defunción con la palabra covid en cualquier lugar del documento y un PCR positivo al momento de informarlo. Y ahora, en acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se incluirá también a las personas que tiene un certificado de defunción y un PCR tomado, pero aún no informado.

En este nuevo escenario, el Minsal reportó 75 fallecidos por coronavirus, elevado el total nacional a 1.188, desde iniciada la pandemia el 3 de marzo, hace casi tres meses.

La cuenta de esta maña no estuvo antecedida por los números que el SARS-CoV-2 ha dejado en su paso por el resto del continente. Agregó que hubo 3.527 nuevos casos contabilizados en las últimas 24 horas, de los cuales 3.206 presentaron síntomas y 321 fueron asintomáticos.

Así los contagios totales suman 108.686. En este conteo también figuran los “casos sospechosos”. En tanto que existen 1.451 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid, de los cuales 1.202 permanecen conectados a ventilación artificial.

De éstos, 326 están en estado crítico. En cuanto a las cuarentenas, el ministro Jaime Mañalich dijo que éstas “funcionan” y afirmó que “toma tiempo que tomen efecto”.

En este sentido, añadió: “Mañana (miércoles) tomaremos decisiones sobre cuarentenas en RM y en otras regiones para iniciar el viernes a las 22:00 horas. Vemos números favorables en la RM y que vamos en línea correcta”

Fuente: Emol

Comenta!