Minsal revela preocupante alza de listas de espera en Chiloé

71

Un duro panorama, actualizado, en cuanto al acceso a prestaciones de salud de dicha provincia es el que reveló el Ministerio de Salud ante el Congreso Nacional, observándose sostenidos problemas de la red, donde destaca el Servicio de Salud Chiloé con falencias para detener el aumento sin control de las listas de espera.

Los datos están contenidos en el informe firmado por el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fernando Araos, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Parlamento mediante el Ord. C202 n.°3973, donde se detallan los indicadores de resolutividad en la zona.

Según expuso la Subsecretaría de Redes Asistenciales ante el Parlamento, el estado de la situación actual de las listas de espera indica que durante el tercer trimestre de este año, la cifra de solicitudes sin recibir solución creció en un 6,7% respecto del trimestre inmediatamente anterior.

En efecto, si al 30 de junio de 2022 habían 25.108 solicitudes, al 30 de septiembre de 2022 se acumulan 26.782 solicitudes según indica el documento elaborado por el Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de dicha Subsecretaría.

En particular, el documento detalla que las atenciones de salud sin solución afectan cada vez a más pacientes en la provincia de Chiloé, en especial respecto a la disponibilidad de horas para especialista, lo que afecta en su mayoría a la población vulnerable que no puede acceder a centros de salud privados.

En este sentido, como botón de muestra se observa que desde fines de marzo hasta septiembre, período en que nuevos directivos de salud nombrados por el Gobierno de Gabriel Boric han arribado a la zona, se han acumulado a lo menos 10.781 interconsultas adicionales en la provincia de Chiloé.

La información extraída desde el Sistema de Gestión de Garantías Explícitas de Salud (SIGGES) y del Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE) del Minsal entrega datos duros, datos oficiales y no manipulables.

Muchos de los pacientes tienen enfermedades graves, y esperan exámenes clave para precisar sus diagnósticos y definir sus tratamientos. Dentro de este grupo hay pacientes con distintos tipos de cáncer, VIH/Sida, artritis reumatoide, cataratas, enfermos renales crónicos en etapa 4 y 5, entre otros, varios de los cuales han sido enviados a sus domicilios con la recomendación de esperar.

Carmen Antiñanco dirigente de los Consejos Consultivos de la Salud de Chiloé, dio cuenta de esta realidad.

 

El tiempo de espera promedio para que cualquier chilote reciba una cirugía es de 636 días, sin que haya existido mejora alguna respecto del 31 de diciembre de 2021, cuando alcanzaba los 637 días.

En ese marco, la dirigente lamentó que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, no haya concretado su anunciada reunión en Chiloé, puntualizando que las autoridades históricamente han tratado de evadir sus demandas.

 

El lunes de esta semana asumió oficialmente la nueva Directora titular del Servicio de Chiloé, Marcela Cárcamo, Radio Sago realiza las gestiones para obtener una declaración de la nueva titular de la red asistencial de salud, sin resultados positivos hasta ahora y sin que hasta la fecha se conozca alguna planificación estratégica para enfrentar o contener el extenso listado de pacientes esperando, cuyos exámenes médicos y atenciones pendientes se acumulan mes a mes.

Comenta!