Minvu asegura protección de humedales urbanos durante la construcción de viviendas en el predio Baquedano

El predio Baquedano tiene un total de 86 hectáreas. Se trata de un megaproyecto habitacional en donde se busca solucionar en gran medida el déficit de hogares existentes en Osorno.

En este terreno existen acumulaciones de agua y algunos humedales. En una primera etapa se trabajará en 17 hectáreas, lugar en donde se construirán 1200 viviendas y según el Minvu existen dos humedales y un cuerpo importante de agua, catastrado por la Red Ambiental de Osorno.

Sin embargo, el comité de adelante Parque Shott, presentó un informe que da cuenta de 24 humedales en la totalidad del predio; documento que tiene como objetivo paralizar las obras.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, aseguró que se buscará integrar los ecosistemas en el proyecto habitacional. No obstante, expresó su incertidumbre por el interés del comité de adelanto por el predio Baquedano.

Por su parte, el presidente de la Red Ambiental de Osorno, Ricardo Becerra, indicó que muchas veces se confunden ciertas lagunas con humedales, aclarando que el único de definir un humedal como tal es el Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe mencionar que la ley de humedales urbanos protege solo los ecosistemas que se encuentran dentro del plano regulador. Sólo 27 hectáreas del predio están dentro de la zona urbana.

Comenta!