Minvu cambia nombre a parque Renato Poblete tras denuncias por presuntos abusos

Fue el 17 de enero cuando la Compañía de Jesús informó sobre la existencia de una denuncia por “delitos y situaciones abusivas” graves en contra del sacerdote y ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, lo que causó conmoción dentro del mundo católico.

La denunciante, Marcela Aranda Escobar, es una ingeniera mecánica y teóloga, además de docente en la Facultad de Teología de la U. Católica, quien aseguró sentirse “sobreviviendo con gran esfuerzo y mucha ayuda especializada” a lo que describió como “abusos horrorosos” que vivió cuando tenía 19 años.

El sacerdote provincial Cristián del Campo abrió el 12 de enero una investigación canónica previa a cargo del abogado Waldo Brown para indagar en el caso.

La denuncia, que aún no termina su proceso de indagación, abrió en su momento un debate: qué pasaría con el Parque Fluvial Renato Poblete, ubicado en Quinta Normal y bautizado en honor al sacerdote.

Aunque en su momento la alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández, ya se había abierto a la opción de rebautizarlo debido a que consideraba que las denuncian “empañan el nombre”, este martes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo zanjó la discusión e informó que el nuevo nombre del espacio será “Parque de la Familia”.

“La congregación jesuita ha sido informada y comparte esta decisión, que se fundamenta en el respeto hacia el actuar de las instituciones y el avance de las investigaciones correspondientes, pero también en la solidaridad profunda con las víctimas”, informó el ministerio.

Además, se resolvió retirar la estatua y la placa alusivas al sacerdote dentro del espacio. “Será un lugar de integración social, deporte y recreación para la familia y en familia”, añadieron desde la cartera.

Fuente: Emol

Declaración Pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informa a la ciudadanía que ha decidido retirar la estatua y la placa alusiva al Padre Renato Poblete que se ubicaba en uno de los espacios que forman parte de nuestra red de Parques Urbanos administrados por el Parque Metropolitano de Santiago.

El parque fluvial se llamará Parque de la Familia, ya que será un lugar de integración social, deporte y recreación para la familia y en familia.

La Congregación Jesuita ha sido informada y comparte esta decisión, que se fundamenta en el respeto hacia el actuar de las instituciones y el avance de las investigaciones correspondientes, pero también, en la solidaridad profunda con las víctimas.

Comenta!