Minvu pone fin a contratos con Democracia Viva y establece montos no ejecutados que debe devolver: $391 millones

105

Desde hoy comienza a regir el período impuesto por la resolución, que puso término anticipado a los convenios de transferencia de recursos para la ejecución de proyectos para habitabilidad primaria que sostenía con la Fundación Democracia Viva, que obliga a la entidad restituir recursos transferidos a raíz del convenio aprobado.

Esto, luego de que la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta dictó el pasado lunes 10 de julio dicha determinación.

La resolución, que pone fin inmediato a los tres contratos que la cartera había suscrito con la fundación el 20 de septiembre de 2022, ordena a Democracia Viva la “restitución total o parcial, según corresponda, de los recursos transferidos en virtud del convenio aprobado” en un plazo no superior a 30 días.

Entre otras medidas del Minvu se encuentra el levantamiento del secreto bancario en todas las cuentas del ministerio, la entrega de todos los antecedentes de posibles irregularidades al Consejo de Defensa del Estado; la investigación administrativa de cualquier hecho que pueda constituir una irregularidad, entre otras.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, recalcó que “el 21 de junio, a los pocos días de conocerse este caso, públicamente solicité a la fundación poner fin al convenio y que restituyera los dineros asignados, porque necesitamos todos los recursos disponibles para mejorar la vida de quienes viven en campamentos”.

“Estos hechos deben ser investigados, porque dañan a la fe pública y enlodan a personas e instituciones. Por eso hemos entregado todos los antecedentes a la Fiscalía y a la Contraloría, para aclarar estas situaciones e implementar las medidas suficientes para evitar que se repitan”, agregó.

El titular del Minvu informó que los montos a restituir por Democracia Viva alcanzan a los $391.768.516, de los $426 millones transferidos originalmente, lo que corresponde al 92%, esto porque “a la fecha de la liquidación, los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación, alcanzan, justamente, un 8% del total”.

Fuente: Emol

Imagen

Comenta!