Miradas y opiniones por acciones ambientales que buscan combatir los efectos del cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU concluyó que combatir la crisis climática también amerita un cambio del modelo alimentario, el estudio elaborado por 107 expertos de 52 países, no limita abiertamente el consumo de carne, pues los investigadores han señalado que no le quieren decir a la gente qué comer.

«Las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal (como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras) y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero, presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos», ello en respuesta al estudio de ONU Medio Ambiente

Sin embargo, hay quienes consideran que el enfoque de la ONU es “ineficaz e inalcanzable”. Bjorn Lomborg, director del Copenhagen Consensus Center indica que muchos grupos ambientales exageran el discurso del cambio climático y las catástrofes que implicará.

Lomborg es promotor de la investigación y el desarrollo (I+D) y un crítico del Acuerdo de París, considerado como el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima firmado por 195 países en la COP21. Al respecto sostiene que de casi 200 signatarios, solo 17 cumplen con sus compromisos, principalmente porque prometieron muy poco.

El investigador tiene una postura más pragmática que le hace decir “los políticos que niegan la existencia del cambio climático no están diciendo la verdad. Pero tampoco lo hacen los que dicen que ‘el fin del mundo’ llegará dentro de una década: solo están asustando a la gente” y por ello es que critica a la joven activista sueca Greta Thunberg, quien vendrá a Chile a participar de la COP25.

Sostiene que Thunberg quiere convencer a los adultos de que entren en “pánico” y reaccionen ante el cambio climático, pero que las iniciativas a las que “quiere que se preste más dinero y atención, son increíblemente ineficaces y caras”, en alusión al Acuerdo de París.

Recordemos que Greta Thunberg es promotora de un movimiento que solicita replantearse la necesidad de viajar en avión, por la alta emisión de contaminantes, sin embargo su viaje en velero hasta América, sí contamina, ello de acuerdo a la información del diario alemán TAZ que publicó una entrevista con Andreas Kling, portavoz de Boris Herrmann, capitán del velero, en la que admite que al menos cinco marineros tendrán que viajar en avión desde Reino Unido hasta Nueva York para encargarse del regreso del barco. Herrmann también hará el viaje de regreso en avión. Por este aspecto, Thunberg ha recibido críticas pues si hubiese viajado en avión sola con su padre se habrían causado menos emisiones de gases de efecto invernadero.

El danés Bjorn Lomborg opina que los huelguistas deben pedir “menos promesas vacías como las de París”, e insistir en la inversión en investigación y desarrollo para garantizar que el precio de la energía verde caiga por debajo de los combustibles fósiles.

Para acceder al artículo completo, publicado por El Líbero, puedes ingresar al siguiente link https://ellibero.cl/actualidad/ayuda-no-comer-carne-genera-emisiones-el-viaje-en-velero-de-greta-decrece-o-aumenta-la-forestacion-los-nuevos-debates-antes-de-la-cop25/

 

Comenta!