El reclamo principal se basa en los cuestionamientos que reciben los trabajadores del DAEM, en torno a diversos pagos de beneficios, como el cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión, autorizados previamente por la Dirección de Control de la Municipalidad de Osorno.

Según aparece en esta carta, a la que tuvo acceso Radio Sago, el primer punto en discordia lo dijo la concejal Cecilia Ubilla, el martes 7 de enero de este año, quien dijo que el personal del DAEM “deberían ser capacitados en cómo hacer bien la pega, porque esto es una falacia que aquí estamos inventando algo para subirle el sueldo a muchos funcionarios”.

El segundo punto discutido por el DAEM, fueron las expresiones del concejal Arturo Buschmann, el martes 15 de abril recién pasado, quien dijo que el votó en contra de entregar más de 240 millones de pesos a por bonos de mejoramiento de gestión y que estaba más de acuerdo con una idea del director del DAEM, que prefería que esa plata se fuera en beneficio de los estudiantes.

Al respecto, el tesorero de la Asociación de Funcionarios del DAEM de Osorno, Daniel Rivera, manifestó su desacuerdo con estas expresiones.

Reclamo al que se unió Claudio Oyarzo, otro directivo de los trabajadores, quien dijo que estas críticas se arrastras desde hace tiempo y que han provocado mucho daño a la educación pública en Osorno.

Por último, a través de esta misiva enviada al concejo, los funcionarios del DAEM esperan que el director del servicio, Juan Guillermo Caro, que fue presentado en febrero, se reúna con los funcionarios para trabajar unidos, sostuvieron.