Monitoreo ciudadano de humedales de Llanquihue permite proyectar su restauración a través de árboles y plantas nativas

131

Árboles y plantas nativas fueron plantados en el marco del inicio del Programa de Restauración de Humedales degradados en la ciudad de Llanquihue, que contempla además limpiezas y retiro de desechos de los humedales.

La actividad fue encabezada por  la Fundación Legado junto con la comunidad llanquihuana.

En el marco de esta iniciativa, se realizó el primer monitoreo ciudadano de los humedales, actividad que convocó a vecinos de Llanquihue, con el propósito de evaluar el estado de salud de estos ecosistemas y de las actividades de restauración ecológica llevadas a cabo este año.

El monitoreo de los humedales reveló buenos resultados de los esfuerzos de restauración. Más de un 95% de los árboles y helechos plantados se encuentran vivos, gran parte de éstos con brotes y hojas nuevas, una señal de establecimiento de las plantas en los humedales.

Con el apoyo de la Red de Observadores de Vida Silvestre y el Instituto Nacional de la Juventud, los vecinos registraron la vida silvestre presente en los humedales.

En el Humedal los Helechos se observaron 18 especies de aves, incluyendo al Trile, el Chercán de las Vegas y el Run-Run. Además de las aves, se registró la presencia de la Mariposa de las Vegas. En el Humedal Baquedano se detectaron 7 especies de aves, incluyendo el registro de un Huairavo y la confirmación de la reproducción de rana chilena y sapito de cuatro ojos.

Consignar que Fundación Legado Chile es una organización sin fines de lucro que crea, gestiona y articula proyectos de conservación del patrimonio natural para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Comenta!