Moreira y Quinteros discrepan en torno a la reposición del voto obligatorio en Chile

Recordemos que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado debatió y sometió a votación la iniciativa -originada en dos mociones refundidas- que modifica el artículo 15 de la Constitución, restableciendo así la obligatoriedad del sufragio.

El sistema de voto obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012. Sin embargo, tras las últimas elecciones en Chile, resurgió la iniciativa que se votará en Sala este jueves.

En la región de Los Lagos, el Senador Iván Moreira, aseguró que votará en contra a este proyecto, consignando que el problema de la baja participación electoral no radica en la obligatoriedad del voto, sino que obedece a un problema estructural relacionado a la carencia de educación cívica, junto con que los partidos políticos y candidatos no han logrado convocar a su electorado.

Por su parte, el Senador Rabindranath Quinteros, manifestó que votará a favor del sufragio obligatorio, indicando que la ciudadanía tiene que cumplir con su deber cívico.

Cabe señalar que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que incorpora un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral, por lo que fue despachado a Sala. Una iniciativa complementaria al proyecto que busca restituir la obligatoriedad del voto en Chile.

 

Comenta!