Muere Enrique Maluenda, el hombre de “El Festival de la Una”

246

El reconocido animador del “Festival de la Una”, Enrique Maluenda, falleció este domingo a los 88 años de edad.

La información del fallecimiento fue confirmada por su hijo, Rodrigo Maluenda.

“Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 hrs. falleció mi querido viejo Enrique Maluenda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los restos serán velados en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en Avenida Vitacura 7401.

Durante la jornada de este sábado, la familia del presentador confirmó que su salud se había deteriorado en las últimas dos semanas debido a complicaciones de salud vinculadas inicialmente a problemas hepáticos.

“Todo está girando hoy en una descompensación importante, que debería estar terminando, según los médicos, con un paro cardiorrespiratorio, que debería ocurrir en cualquier momento”, explicó su hijo.

Las últimas horas del otrora locutor las vivió en su casa, ya que su familia había decidido trasladarlo a aquel “lugar íntimo de toda su vida, para pasar estos últimos días”.

Enrique Maluenda comenzó su carrera como locutor en la Radio Prat y Radio Corporación de Talca en el año 1955.

Sus inicios en la televisión los llevó a cabo en el programa “Los Flamingos” en Canal 13, pero posteriormente decidió radicarse en Perú, donde animaba “El show de la Una”, posteriormente renombrado como “El Hit de la 1” entre 1964 y 1968.

Este programa tuvo un gran alcance internacional, ya que fue emitido en canales de Ecuador, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

En los años 70 regresó a Chile y se posicionó como rival directo de Sábados Gigantes con el programa “Sábados en el 9”.

Luego de un paso por Puerto Rico, donde presentó “Súper Show Goya”, en el año 1976 volvió a Chile para animar “Dingolondango” entre 1976 y 1977; y posteriormente el recordado “Festival de la Una”, que se emitió durante nueve años en TVN.

Durante el último tiempo, los hijos del animador administraban su productora Enrique Maluenda Producciones, que fue fundada el 1976.

Comenta!