Multigremial Araucanía: “No hubo un debido proceso en juicio de caso Luchsinger”

En un plazo no superior a los 60 días deberá reiniciarse el nuevo proceso judicial, esto luego que la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera anular el juicio que acusaba a 11 personas como presuntos autores del incendio que termino con la vida del matrimonio Luchsinger MacKay, hecho ocurrido en enero del 2013 en Vilcún, región de la Araucanía.

A raíz de la decisión del tribunal de alzada de Temuco, el nuevo proceso judicial deberá contar con un nuevo equipo de magistrados que no conoce la causa, pero con las mismas pruebas. Se trata de un equipo de jueces diferente al liderado por José Ignacio Rau, que adoptó la decisión que motivó la presentación de los recursos de nulidad.

En diálogo con radio Sago el Presidente de la Multigremial de la Araucanía, Luciano Rivas explicó que la nueva instancia judicial es una esperanza para la familia que lo único que busca es justicia a tan macabro crimen.

Respecto a la polémica que hubo por el magistrado José Ignacio Rau quien aseveró que las pruebas aportadas por los acusadores resultaron insuficientes para demostrar el carácter terrorista, Rivas dijo que claramente no fue un debido proceso ya que por algo la Corte de Apelaciones decidió anular el juicio oral.

El Presidente de la Multigremial dijo que como gremio después de conversar con la familia Luchsinger MacKay se harán parte en lo que necesiten a fin de lograr que se haga justicia.

Los alegatos se realizaron el martes 19 de diciembre pasado en la segunda sala del tribunal de alzada, los que fueron escuchados por los jueces Aner Padilla, María Elena Llanos y Alejandro Vera, quienes decidieron por unanimidad la anulación del proceso judicial.

La decisión adoptada por los magistrados, además incluye repetir el juicio que absolvió a los 11 imputados acusados de incendio de carácter terrorista.

Commentarios