Multigremial de La Araucanía y organizaciones mapuches reprochan retiro del Gope desde la región

Siguen las repercusiones tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de retirar al personal del Gope de La Araucanía. Todo, tras el terremoto en Carabineros por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Si bien ayer la medida tuvo apoyo político, tanto del oficialismo como de la oposición, fueron los sectores empresariales y los gremios mapuches los que se manifestaron en contra. “Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia, y de sectores que no dimensionan el sufrimiento de las personas afectadas. El accionar de grupos violentistas hasta ahora ha resultado en una altísima impunidad y graves deficiencias del funcionamiento del estado derecho”, señaló la Multigremial de La Araucanía.

La entidad privada, que tiene por misión “promover un ambiente propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión privada en la IX Región”, apuntó que “antes de la lamentable muerte de Camilo Catrillanca, la operación adecuada de este grupo logró por primera vez resultados positivos, en términos de detenidos y palpable disminución de hechos de violencia.

Esto junto con los avances en procesos de diálogo, permitió mejorar las expectativas como nunca antes respecto a reducir la conflictividad”. Sentencian que “llamamos al Gobierno a mantener el camino antes iniciado, proveer a la región de seguridad, a través de una policía eficaz para un escenario complejo, y también reforzar el proceso de diálogo con todos los actores dispuestos a contribuir positivamente”.

Mientras que el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, dijo que la medida “es síntoma del fracaso de un gobierno de derecha para abordar el conflicto” y cuestionó que “se anuncie el reforzamiento de las Fuerzas Especiales”.

También, la vocera de los agricultores de Malleco Victoria, Gloria Naveillán, señaló que su gremio se siente “abandonado por el Gobierno” y calificó la decisión “como una gran irresponsabilidad”. A lo que se suma la dirigenta de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, quien rechazó la medida e instó al Gobierno “a ponerse del lado de las víctimas” y dijo que evaluarán acciones para revertirla.

Fuente: Emol.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here