Municipio de Ancud conforma comisión para cumplir con cierre de Puntra el Roble

43

Respecto al cumplimiento de la sentencia determinada por la Corte Suprema en el cierre y retiro de pasivos ambientales del sitio de disposición transitoria de Puntra El Roble, ha conformado una comisión denominada Equipo Gestor Interno, la que estará abocada a crear una planificación de trabajo y realizar las acciones necesarias -tanto legales como sanitarias-, para dar cumplimiento oportuno a lo dictaminado por el mayor tribunal del país.

De esta forma, se han designado a distintos funcionarios del municipio, desde Administración Municipal, Secretaria Municipal, Secetaría de Planificación (Secplan) Asesoría Jurídica, Dirección de Medio Ambiente, más otros funcionarios de distintas reparticiones municipales.

Para el Administrador Municipal, Alexis Latorre, este es un fallo inédito en la historia sanitaria del país y con muy pocos precedentes en el mundo.

 

Para realizar toda la logística necesaria, ya se están solicitando los permisos sanitarios y medio ambientales obligatorios en lo que respecta a cómo se realizará este retiro, incluyendo lo relativo al transporte, tanto en las características de los vehículos requeridos, las autorizaciones de las rutas camineras y marítimas y establecer cuál será el destino final de los residuos.

 

Además, se ha dispuesto la asesoría y colaboración del equipo en análisis de las acciones necesarias para llevar a cabo el retiro de los residuos sólidos domiciliarios que se dispusieron en el destino provisorio de Puntra, en conformidad con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria.

Entre los expertos se destacan el académico Marcel Szantó, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con un Máster en Contaminación Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso, así como de analistas externos para dar cumplimiento de todos los plazos que establece la Corte Suprema para retirar los pasivos ambientales desde Puntra El Roble.

 

 

Comenta!