Municipio de Ancud realiza descargos por gestión en Puntra – El Roble

 

Cabe recordar que el 18 de mayo pasado la Superintendencia del Medio Ambiente instruyó un procedimiento sancionatorio en contra del municipio de Ancud, formulando cargos por graves incumplimientos en torno al funcionamiento del sitio de disposición final de Puntra El Roble.

En ese contexto, el abogado y encargado del Departamento Jurídico del de la casa edilicia, Oscar Díaz del Campo, aclaró que la municipalidad no ha sido condenada al pago de ninguna multa en virtud de esta resolución, ya que el proceso se mantiene todavía en curso.

El jurista destacó los esfuerzos municipales para que la comunidad local tenga un relleno sanitario sobre todo en emergencia sanitaria.

 

Díaz del Campo recordó que existe una resolución de parte del MINSAL que establece la emergencia sanitaria para Chiloé y Ancud, por lo que no pueden darse el lujo de no tener un relleno sanitario o sitio de disposición final de desechos para la comuna.

 

El abogado del municipio ancuditano puntualizó que van a ejercer todos los recursos que están en la ley y todas las alternativas que se establezcan en materia medioambiental.

Respecto a los cargos, Díaz del Campo, agregó que van a recurrir a todos los fundamentos que se estimen pertinentes, ya que no comparten todos los cargos que se formulan y por eso, dentro del plazo legal, van a hacer las presentaciones a través de las cuales se van a defender para evitar, primero el cese del funcionamiento del relleno de Puntra y segundo, que les puedan aplicar alguna multa.

Cabe recordar, que los descargos se pueden presentar en 15 días hábiles, por tanto, el municipio está en plazo para formular los descargos que estimemos conveniente.

Comenta!