Municipio de Osorno ingresó nuevamente expediente para declarar humedales en el Predio Baquedano

152

El municipio de Osorno ingresó a la Seremía de Medio Ambiente, la solicitud de declaratoria del sistema de humedales Ovejería, con lo cual la entidad gubernamental tiene seis meses para efectuar el análisis detallado de los antecedentes y reconocer, o no, dichos terrenos como una zona natural protegida.

Así lo manifestó el profesional del Departamento de Medio Ambiente, Sixto Salazar, quien explicó que se trata de 16,3 hectáreas de superficie a preservar.

Cabe señalar que esta carpeta ya había sido entregada por la casa edilicia, pero se tuvo que retirar para realizar algunas modificaciones de carácter normativo y esta semana se volvió a ingresar.

Los humedales están emplazados en el Predio Baquedano, donde está proyectado desarrollar un megaproyecto habitacional. Producto de esta declaración, se estaba evaluando modificar el diseño del proyecto, lo cual causaría un atraso en la construcción de inmuebles.

Karla Linco, del colectivo Cuenca Sur, sostuvo que los comités de vivienda deberán esperar el plazo señalado para iniciar con las obras habitacionales.

La organización lamentó que se redujeran las hectáreas contempladas, ya que en un principio eran de 28,35 y se disminuyeron a 16,3.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD

El Sistema de Humedales de Ovejería es un ecosistema que se emplaza en el sector sur del área urbana de la ciudad, y está compuesto por ocho polígonos que presentan uno o más de los tres criterios legales definidos por la Ley de Humedales Urbanos N°21.202, lo que significa vegetación hidrófita, suelos carentes de drenaje y zonas de saturación permanente o temporales. Genera un ecosistema de carácter transitorio para avifauna y permanente para otras especies animales, considerando una superficie de 16,3 ha. Cabe subdividir esto respecto a las áreas que presentan espejos de agua, aquellas que corresponden a zonas de anegamiento regular, la que son parte de la red de drenaje y la presencia de distintas especies de vegetación consideradas como hidrófita.

Tal como describe la cartografía anterior este humedal conecta de forma directa, en cuatro sectores, con el Estero de Ovejería, el cual corresponde a uno de los principales corredores biológicos del área urbana de Osorno, junto a los ríos Rahue y Damas. Cabe mencionar que este Sistema de Humedales se caracteriza por ser de carácter fluvial y palustre, (EDÁFICA, 2020) destacan aquellas zonas de inundación consideradas formaciones de humedales de tipo emergente estacionales, fluviales y palustres. Cabe mencionar que la conexión hídrica, ecosistémica y las condiciones del relieve permiten la conectividad de este sistema hídrico-vegetacional, las cuales son parte del hogar de especies nativas del patrimonio natural local. 

La conectividad principal del sistema hídrico de este humedal, hacia la subcuenca del río Rahue, se da por medio del estero Ovejería, el cual se ve alimentado de estos humedales, y que hoy presentan altos niveles de contaminación. El ecosistema hídrico está compuesto por diversos cuerpos de agua y zonas de vegetación hidrófita que conectan espacios potenciales para la conservación de aves, anfibios, reptiles, roedores y mamíferos en el sector. El relieve está marcado fuertemente por el estero Ovejería el cual corresponde a un paleocanal y que en su formación geomorfológica está marcado por sedimentos consolidados de origen glacio-fluvial, además de depósitos fluviales antiguos, los cuales corresponden a sedimentos de la edad cuaternaria. 

Comenta!