Municipio de Puerto Montt presenta plan de contingencia sanitaria

459

Durante esta mañana en el Arena Puerto Montt el municipio local dio a conocer las medidas con que se espera enfrentar la contingencia por el alza de las enfermedades respiratorias.

El alcalde Gervoy Paredes, entregó el detalle en general de las medidas que se adoptarán por parte de la casa edilicia.

Es así que como primer punto se reforzará la vacunación anti-COVID y Anti-influenza, disponiendo de nuevos puntos de vacunación en distintos sectores de la comuna, considerando que a la fecha se reporta un 60.65% de la población objetivo, vacunada, esperando alcanzar cifras superiores durante los próximos 15 días.

Como segundo punto se informó de refuerzo médico, en los turnos de urgencia en los SAPUs y SAR de la comuna disponiendo de un aporte adicional del municipio de 100 millones de pesos para materializar esta segunda línea de acción.

En tercer lugar, se señaló la extensión horaria para aumentar las atenciones médicas en los CESFAM y Postas Rurales (Panitao, Lenca, las Quemas y CECOSF Chamiza), con un aporte adicional municipal de 50 millones de pesos.

En esa misma línea, Miguel Aravena, Director de la Salud Municipal de Puerto Montt, precisó que como cuarto punto,  se aumentarán los niveles de resolutividad de la atención primaria, particularmente en los SAPU para resolver a tiempo complejidades urgentes como radiografías, toma de muestras para procesamiento en laboratorio, incluyendo técnicas de biología molecular (paneles virales), para permitir que las personas no acudan al hospital por estos procedimientos, accediendo a los resultados en línea y con seguimiento en tiempo real de estos cuadros, con una atención especial en los menores de edad.

Como quinto punto se destacó el Apoyo del Programa Asiste al Hospital de Puerto Montt, donde se ha dispuesto que 2 médicos que serán destinados en comisión de servicio al Hospital de la comuna. Asimismo, estarán a disposición un nuevo contingente de kinesiólogos, enfermeros, técnicos en enfermería y móviles para atenciones domiciliaria a pacientes derivados en forma directa desde hospitalización domiciliaria del hospital de Puerto Montt al programa ASISTE.

En tanto, en el plano de la educación, María luisa Rivera, directora del DAEM Puerto Montt, indicó que a menos de 10 días hábiles de actividad docente resulta inoficioso perseverar en un adelanto de vacaciones, por lo que se oficiará durante esta jornada para prolongar en una semana más las vacaciones de invierno.

En ese contexto, se indicó que a través de los equipos técnicos se implementarán las estrategias educativas del caso, que pongan a resguardo el cumplimiento de las exigencias curriculares para cada uno de los niveles educativos.

Para evitar saturar las urgencias y centros de salud se volverá a informar con mayor claridad que no es requerido, por recomendación del ministerio de educación un certificado médico para reintegrase a clases.

Asimismo, se entregó el detalle del ausentismo escolar que en general bordea el 80% durante mayo y que en los distintos niveles no presenta mayores diferencias, excepto en la educación pre básica.

Por ejemplo se informó de una drástica disminución de la asistencia en educación prebásica, de 80,13% (marzo) a 74,46% (mayo). Mientras que en la enseñanza básica, las cifras de asistencia son evidentes a la baja; 88,32% (marzo) a 84,45% (mayo). En tanto, en los Jardines VTF en tanto en nivel de salas cunas 31,16% de asistencia y niveles medios un 43,53% ambas del mes de mayo.

En ese marco, se señaló que dado que la realidad de Puerto Montt y el sur de Chile es absolutamente distinta a la zona central, se está sugiriendo al MINEDUC flexibilizar los criterios para responder mejor a las zonas con climas extremos, dando autonomía para tomar decisiones autónomas, descentralizadas, para establecer las fechas de vacaciones de invierno, las que aparecen fijas para todo el territorio nacional.

Este es un tema que de acuerdo a lo informado por el alcalde Paredes van a exponer a la brevedad en la agenda de la Asociación de Municipios de Chile, convocando para estos efectos a un encuentro de alcaldes próximamente en la ciudad de Puerto Montt.

Finalmente se indicó que solicitarán al MINEDUC disponer de recursos frescos, que suplementen los gastos asociados que demandará al municipio esta emergencia sanitaria en el plano educativo. Para ello se han realizado las gestiones iniciales del caso con las autoridades ministeriales, y se encuentran a la espera de las orientaciones e instructivos formales.

Comenta!