Municipio de Río Bueno iniciará acciones legales para esclarecer responsabilidades ante dictamen de Contraloría

7233

La Contraloría General de la República ordenó a la Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, la reparación de más de 76 millones de pesos que fueron pagados a la empresa Gestión Global, monto catalogado por el ente contralor como “improcedente”.

Los pagos, cinco en total, se realizaron entre los años 2020 y 2022, a raíz de un contrato entre la casa edilicia y la empresa investigada por el Ministerio Público por el caso “Cuentas Corrientes”, para una asesoría financiera durante el año 2017, el cual fue ejecutado durante la gestión del actual concejal de la comuna, Luis Reyes Álvarez, quien no respondió los mensajes de Radio Sago para referirse al tema.

Quien, si habló, fue la actual alcaldesa Carolina Silva quien afirmó que se entregarán todos los antecedentes necesarios para aclarar la situación y determinar responsabilidades, descartando que existan vínculos contractuales en la actualidad.

 

Silva detalla lo ocurrido, explicando que el pago realizado bajo su administración se hace cumpliendo los contratos pactados y evitando acciones legales que el privado podría haber realizado por los incumplimientos.

 

La edil recalcó que como municipio utilizarán todas las herramientas disponibles para perseguir cualquier tipo de responsabilidad que emane desde los hechos constatados por Contraloría o la justicia.

 

Durante el año 2023, se hacía referencia a que el caso “Cuentas Corrientes” podía ser de grandes proporciones, ya que la empresa involucrada en el supuesto fraude hizo negocios con 70 municipalidades de todo el país, siendo la empresa Gestión Global investigada por realizar supuestos pagos de sobornos y coimas para la obtención de licitaciones.

 

Comenta!