Municipio puertomontino regula extracción de áridos en la capital regional con nuevo instrumento

421

Norma incluye medidas para recuperación medioambiental de zonas en que se desarrollen faenas

La Ordenanza Local para la regulación de la extracción de áridos, su transporte y recuperación de zonas intervenidas”, fue aprobada por el Concejo Municipal de la capital regional, adelantándose a varias otras comunas de la región, en esta materia.

El documento, que contempla derechos y deberes ciudadanos, es coherente con los planteamientos fundamentales del Plan Regulador Comunal (PLADECO)-Puerto Montt 2030, entregando a la ciudad de Puerto Montt un instrumento para normar la actividad

El encargado del Departamento de Aseo y Medio Ambiente de la Municipalidad, Pablo Triviño, subrayó que el nuevo instrumento permite sistematizar las labores extractivas. Desde ahora, las empresas del rubro deberán regularizar sus terrenos una vez finalizadas sus labores.

Triviño puntualizó que dicho proceso obligará a las empresas que extraigan áridos a suavizar los   taludes y rellenar las fosas que produzcan con sus tareas. Pero además, la Ordenanza promoverá la reforestación con especies nativas para la recuperación medioambiental del entorno.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que la Ordenanza Local, establece explícitamente en su Artículo 41° la prohibición de extraer arena, ripio y cualquier otra clase de áridos desde los cauces y lechos de ríos y esteros de la comuna.

De la misma forma, en el Artículo 10° se fija que la extracción desde pozos lastreros, y canteras, así como el inicio de la recuperación, deberán planificarse y ejecutarse sobre la base de ciclos anuales.
Comenta!