Murió el periodista Patricio Bañados a los 87 años

409

El emblemático periodista, locutor de radio y presentador de televisión Patricio Bañados, rostro principal de la histórica campaña del “No” en el plebiscito que terminó con la dictadura cívico-militar (1973-1990), falleció este domingo, confirmaron fuentes de su círculo cercano.

Dueño de una voz profunda e inconfundible, el comunicador tenía 87 años y se mantenía activo como figura principal de Beethoven FM, donde trabajaba desde mediados de la década de los ochenta.

“La noticia nos ha pegado bastante fuerte. Nunca lo esperamos. Siempre hemos mantenido la esperanza de que don Patricio no hubiera acompañado mucho tiempo más en la radio e, incluso, él estuvo grabando el pasado jueves nuevos programas para la radio. Fue totalmente inesperado. Muy, muy sorpresivo”, dijo a Cooperativa Sergio Díaz, productor y locutor de Beethoven.

UN PIONERO

Nacido en Santiago el 6 de julio de 1935, Patricio Bañados inició su carrera en radio en 1954, en Radio Chilena, de la cual se retiró momentáneamente para estudiar Leyes.

Tres años después regresó a los micrófonos con el espacio “El repaso millonario” en Radio Cooperativa (1957).

Bañados cosechó una destacada carrera profesional en el extranjero, al trabajar para medios como la BBCRadio Nederland, la Agencia Informativa de Estados Unidos, la Radio Suiza Internacional y en la Televisión Española.

Pionero de la televisión en Chile, condujo los primeros magacines informativos del país, como Primer plano (1961) y Chile TV (1962), ambos del Canal 9 de la Universidad de Chile.

PRINCIPAL ROSTRO DEL “NO”

En 1988 Bañados se alzó como la principal figura de la franja del “No” en el plebiscito de ese año, que definió que el dictador Augusto Pinochet dejara el poder en marzo de 1990.

“Quince minutos en 15 años no es mucho”, dijo el conductor al abrir la recordada propaganda en televisión, considerada una de las campañas más creativas de la historia que ha sido ampliamente ovacionada en universidades de todo el mundo por dar la vuelta a las predicciones de los sondeos.

Sereno, con voz relajada y amable, el locutor invitó todos los días de la campaña a votar contra Pinochet para que, “a más tardar en un año, haya elecciones presidenciales con varios candidatos”.

En las décadas siguientes, el periodista confesaría que el recuerdo de su participación en la franja le traía “sentimientos encontrados: por un lado fue un privilegio, algo casi mágico poder protagonizar” la campaña, pero “está mezclada la alegría de haber hecho eso -tal vez lo más significativo que se haya hecho en la televisión chilena; derribar a un dictador- con la amargura de que posteriormente no todo fue de acuerdo a lo que yo creo”.

“A la puerta de mi casa tiraron basura durante 10 años después de la franja del ‘No’. (Hubo) amenazas telefónicas, provocaciones, pero siempre –y esto es bastante decirlo- provocaciones cobardes: nunca se ha parado delante mío alguien a decirme nada, siempre es una cosa que tú no sabes de dónde viene, o mandan al niño chico en el restorán a que te estrelle la silla, y a un niñito de ocho años ¿qué le vas a hacer tú?, pero es el padre o la mujer que le dice: ‘Pasa por el lado y di tal cosa’. Entonces es muy triste, porque son agresiones muy cobardes”, lamentó en una entrevista con Cooperativa el 2013, en vísperas del vigésimoquinto aniversario del referéndum.

¿Valió la pena todo el sacrificio? “Qué difícil pregunta”, admitió el periodista en ese entonces.

En la misma entrevista, Bañados también manifestó su decepción por la manera como se desarrolló el periodo posterior al triunfo del “No”, la larga transición a la democracia: “Para mí el periodo de la Concertación fue un gran desencanto. Sin desconocer las dificultades, porque ya te van a salir con que estaba el Ejército, que aquí que allá… Eso lo entiendo perfectamente, había que proceder con pies de plomo, pero entre proceder con cautela, con prudencia, y no proceder, hay tanta distancia como entre proceder torpemente y proceder con cautela”, explicó.

SU PASO FINAL POR LA TELEVISIÓN

En los años siguientes a su participación en el “No”, Bañados fue presentador de programas como En Tabla (1990), Hoy en Tabla (1991-1992), El mirador (1991-2003) y OVNI (1999-2000) en Televisión Nacional.

Desde su despido del canal público a finales de 2005,​ Bañados se mantuvo marginado de la televisión abierta.

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo expresó su pesar por su deceso: “Lamento la triste noticia del fallecimiento del periodista Patricio Bañados, un comunicador excepcional que con su trabajo luchó por la recuperación de nuestra democracia. Siempre estarás en la memoria de Chile”.

 

 

Comenta!