Murió joven con cáncer terminal que fue indultado por el Presidente Boric

433

Byron Soto Rojas, joven de 22 años que cumplía una condena por robo en lugar destinado para la habitación y que fue indultado por el Presidente Gabriel Boric por razones humanitarias, falleció en las últimas horas.

El indulto fue concedido hace 11 días, el pasado 24 de marzo, por orden del Mandatario y por medio de la firma de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de un análisis de antecedentes entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria, que afirmó que Soto calificaba para recibir el indulto.

La medida se basó en el cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, además de una anemia aguda que sufría Soto Rojas, que lo mantenía internado en el Hospital Base de Valdivia, y que anteriormente, desde enero, permanecía en el Área de Salud del Complejo Penitenciario de Valdivia.

Soto estuvo cerca de cumplir tres de los 10 años de presidio a los que fue condenado, pero que, según consignó La Tercera, falleció la noche de este domingo, de acuerdo a lo informado por la familia.

Según el Artículo 6 de la Ley 18.050, el beneficio presidencial por razones humanitarias puede ser otorgado «en casos calificados y mediante decreto supremo fundado», siempre y cuando el reo «esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado».

Fuente: Cooperativa

Comenta!