Navarro fue censurado y destituido de la presidencia de la Comisión de DD.HH. del Senado

657

El senador Evópoli Felipe Kast consiguió sacar de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a su par independiente Alejandro Navarro. Se trata de la tercera vez que Kast intentaba censurar y destituir a Navarro, esgrimiendo su “actitud negacionista” ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Algo que consiguió casi al finalizar el periodo legislativo, teniendo en cuenta que Navarro no fue a reelección.

La sesión de la comisión se dio en un tiempo breve, en que se contó solo con la presencia de Kast y del senador Francisco Chahuán (RN), cuyos votos fueron favorecidos por la abstención de Guido Girardi (PPD), quien reemplazó en la presidencia a su colega Adriana Muñoz, y por la ausencia del propio Navarro y Juan Ignacio Latorre (RD).

La votación se había realizado originalmente este lunes, donde Rodrigo Galilea (RN), en representación de Chahuán- manifestó su voto a favor de la censura. Sin embargo, tras la suspensión de la sesión por más de una hora, el proceso fue postergado para el martes.

De esta manera, a través de Twitter, el senador Kast celebró la destitución, sosteniendo que “se hace justicia a miles de víctimas de la violación de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua“.

El secretario de la comisión señaló que durante la próxima sesión se elegirá a la persona que presidirá la instancia. Según consignó La Tercera, al finalizar la controvertida votación, fue Girardi quien propuso a Chahuán como nuevo presidente.

Ya en septiembre del año pasado, Kast y Navarro habían tenido un duro enfrentamiento en el Senado respecto a la crisis migratoria que vive el país. En la instancia, Navarro incluso llegó a interpelar al senador Chahuán “por quien tengo mucho sentimiento, Francisco, la culpa no es del fantasma de Bachelet, tampoco de la acción irresponsable de Boric, la culpa es de tu presidente Sebastián Piñera”.

Fue Kast quien tomó la palabra para dirigirse al independiente: “Usted es cómplice de la dictadura más brutal que ha visto nuestro continente en la historia, no sé cómo es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, porque todas estas personas que están sufriendo por la crisis migratoria, están sufriendo por personas como usted, que alaban e idolatran a un dictador como el señor Maduro“.

Ahora, desde Twitter, el senador Navarro replicó manifestando que “en sesión de solo un minuto de duración, con un presidente ‘incidental’ y solo dos de sus cinco miembros, se votó la censura en contra del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado”.

Asimismo, en otro post desde Facebook, acusó que “Felipe Kast ha hecho todo lo posible por blindar a Piñera ante las violaciones a los DD.HH.”. En su defensa, Navarro esgrimió que “la Comisión de DD.HH. del Senado fue un refugio para cientos de chilenos y chilenas que pudieron exponer allí todas las violaciones a los derechos humanos cometidos desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, tanto bajo mi presidencia como del senador Latorre”.

Agregó que “lo lamentable es que este desenlace fue gracias a la vieja pero confiable táctica de acuerdos entre la derecha y la ex Concertación, sin la presencia de tres miembros permanentes [de la comisión], pero que hoy tuvo a Guido Guirardi abriendo la sesión a fin de que Kast y Chahuán pudieran votar a favor, tal como el año 2015 cuando me sacaron de la vicepresidencia del Senado por emplazarlos a transparentar los aportes de empresas pesqueras a sus campañas“.

Fuente: CNN

Comenta!