Niegan sobreprecio en convenio para atención de pacientes con cáncer en Argentina

149

Ante cuestionamientos por parte del vicepresidente de la Asociación de radiólogos de Chile, que daban cuenta de un eventual sobreprecio en dicho convenio, directivos del Servicio de Salud Reloncaví expusieron las cifras del pago de las prestaciones que permite que pacientes con cáncer de la Región de Los Lagos se puedan atender en el Centro de Medicina Nuclear de la Fundación Intecnus en Bariloche en Argentina, dada la realidad que enfrentan los pacientes que deben mantenerse en lista de espera para ser atendidos en Valdivia.

En rigor, en Intecnus la media de inicio de tratamiento de Radioterapia desde que se inicia la interconsulta es de 6 a 13 días, versus un promedio de entre 3 a 6 meses en Chile.

En total, se beneficiaron 15 mujeres diagnosticadas con cáncer de Mama. Este piloto termina ahora en diciembre. La semana pasada terminaron su tratamiento las primeras 5 personas.

De acuerdo al Dr. Marco Balkenhol, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Del Reloncaví, los valores pagados en este plan piloto no exceden el límite establecido por Fonasa.

Por su parte, Bárbara Del Pino, directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó el manejo del presupuesto para la compra de prestaciones.

En ese marco Del Pino, precisó el financiamiento de dicho convenio a través de FONASA.

Cabe consignar que los directivos del Servicio de Salud presentaron esta iniciativa a la Comisión de Cáncer del Minsal, la que fue respaldada tanto por la instancia, como por Ministra de Salud, el subsecretario de la cartera, porque no tiene un costo extra y no tiene un perjuicio para el Servicio de Salud en términos de gasto, toda vez que las prestaciones son pagadas por FONASA, beneficiando de esta manera a los pacientes oncológicos en lista de espera más vulnerables.

Comenta!