“No todos los problemas de la pesca artesanal se resuelven con la ley”

84

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y el seremi de Economía, Luis Cárdenas, se realizó en Puerto Montt el lanzamiento de los encuentros en la región de Los Lagos.

Tras conversar con más de 500 representantes del rubro local, el secretario de Estado destacó el inicio del espacio, resaltando su apertura al diálogo para el desarrollo de una nueva normativa en el sector.

El ministro Grau detalló además que en el país se realizarán más de 80 encuentros de este tipo.

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, manifestó que hay un gran entusiasmo con respecto al desarrollo de los encuentros con la pesca que se están realizando en todo Chile, puntualizando que la Región de Los Lagos concentra la mayor cantidad de pescadores artesanales del país.

Asimismo, puntualizó que si bien hay muchos problemas en la pesca artesanal, estos no se resuelven con una nueva Ley de Pesca que comenzará su legislación el 2023.

En relación a los inconvenientes que ha generado en la zona la Ley Lafkenche, el ministro de Economía sostuvo que hay un compromiso del Gobierno de mejorar este cuerpo legal ya que está generando muchas tensiones.

Por su parte, el senador por la zona, Fidel Espinoza, expresó que la nueva Ley de Pesca tendrá como piso las conquistas que lograron los pescadores artesanales en la actual normativa.

Además, manifestó que es necesario que el Gobierno analice el tema de la pesca de la merluza y las inscripciones de los pescadores.

Cabe mencionar que en la región están programados otros diez encuentros entre pescadores y autoridades.

Estas son las fechas y lugares:

Calbuco- 23 de septiembre
Caletas de Pargua, Chayahue, Aguantao, Calbuco – La Vega, San Rafael, El Rosario, Isla Queullin, Perhue, Isla Chidhuapi, Chope, Isla Puluqui, Chauquear, Machil, San Ramon, Pollollo, San Agustin, Isla Guar, Alfaro, Cholhue, Isla Tabon, San Antonio X Reg, Colaco, Isla Huapi-Abtao, La Poza de Llaicha, Puerto San Jose, Caracolito.

Quellón- 27 de septiembre
Caletas de Compu, San Antonio De Chadmo, Auchac, Isla Chaullin, Curanue, Agua Fresca, Santa Rosa, Huildad, Candelaria, Chaiguao Barra, Quellon, Isla Cailin, Yaldad, Puerto Carmen, Blandchard, Rio Inio, San Pedro De Quellón.

Castro- 28 de septiembre
Caletas de Castro, Chelin, Quehui, Rilan.

Los Muermos- 29 de septiembre
Caletas de Rio Llico, Estaquilla, Chaiguaco

Ancud- 4 de octubre
Caleta de Ancud

Puerto Montt- 5 de octubre
Caleta de Bahía Huelmo, Bahía Ilque, El Estero, Surgidero, Puqueldón (isla Maillén), Paniatao bajo, Chinquihue, Anahuac, Angelmó, Tenglo, Pichi Pelluco, Coihuin, Piedra Azul, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaicas, Gutierrez, Yerbas Buenas, La Arena, Chamiza, La Capilla.

San Juan de La Costa- 6 de octubre
Caleta de Milagro, Pucatrihue, Bahia Mansa, Maicolpue, Tril Tril, El Manzano.

Maullín- 7 de octubre
Caleta de Quillahua, Quenuir, Chanhue, La Pasada, Lepihue, Lolcura, Cariquilda, Muelle Toledo, Maullin, San Pedro Nolasco, Carelmapu, Astillero.

Hualihué- 11 de octubre
Caleta de Caicura, Puelche, Contao, Quildaco, Aulen, Tentelhue, Rolecha, Queten, Chauchil, Lleguiman, Cuberos, Puerto Hualaihue, Manzano, Hualaihue Estero, Pichicolo, Rio Negro, Hornopiren, Cholgo, Quiaca, Puerto Bonito, Linguar, Los Toros, Llanchid, La Poza, Manihueico.

Ayacará (Chaitén) – 18 de octubre
Caleta de Mehuín (AM), Mississippi, Maiquillahue, Chan Chan, Quillalhue (PM).

Toda la información sobre el proceso a nivel local y regional, y la calendarización de los Encuentros por la Pesca a nivel nacional, se encuentra disponible en la web www.nuevaleydepesca.cl

Comenta!