Nuevo ataque incendiario en la Araucanía: Cuatro camiones resultan quemados

255

Un nuevo ataque incendiario se registró en la ruta que une Los Sauces con Lumaco, en el sector Las Rozas. Un llamado telefónico alertó a Carabineros, quienes llegaron al lugar verificando que los vehículos fueron afectados por el fuego.

De acuerdo a los afectados 4 personas, a rostro cubierto los intimidaron, portando armas para luego incendiar los camiones. En ese mismo lugar los delincuentes les dijeron a las victimas: “esto es por la causa, no es nada contra ustedes”.

Al respecto, según detalló Bio Bio Chile el prefecto subrogante de Malleco, Darío Sandoval, detalló que los camiones atacados transportaban Eucaliptos. Una vez perpetrado el ataque, los sujetos se dieron a la fuga.

El incendio habría sido recientemente controlado. Hasta el momento no existe información sobre si algún grupo se ha atribuido la responsabilidad en la acción. Eso si, se sabe que fueron al menos 4 los encapuchados que perpetraron el ataque.

3 y 4 de enero: fechas claves para el conflicto mapuche

El 3 y 4 de enero de cada año, son fechas que han marcado el conflicto mapuche durante la última década, ya que se conmemoran las muertes de Matías Catrileo y el crímen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Matías Catrileo

Catrileo sólo tenía 23 años el día de su muerte. Aquel 3 de enero de 2008 participaba junto a un grupo de mapuches de la toma del ex fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún, en el contexto de la recuperación de tierras.

Mientras participaba en dicho movimiento, recibió un disparo de un cabo de Carabineros, el que terminó por costarle la vida.

Debido a que “murió en la lucha”, hoy es considerado “Weichafe” de la nación mapuche, algo que se representa en diversos lienzos y pancartas que aparecen tras ataques, atentados o recuperaciones de tierras.

Crimen Luchsinger Mackay

Werner Luchsinger y Vivianne Mackay vivían en el fundo “Granja Lumahue”, también en la comuna de Vilcún.

Cerca de la 1 de la madrugada y en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la muerte de Catrileo, un grupo de personas ingresó al predio de los Lucksinger-Mackay, prendieron fuego a la casa patronal y luego huyeron del lugar.

Cuando llegó bomberos al lugar, encontraron los cuerpos calcinados del matrimonio.

Producto de este ataque, el machi Celestino Córdova fue declarado culpable. A la vez, 11 personas se encuentran imputados y varios se ellos se mantienen en huelga de hambre.

Entre ellos, la machi Francisca Linconao, mujer quienes sus cercanos afirman, ya ha bajado 3 kilos y su estado de salud es muy delicado.

Commentarios

commentarios