Nuevo ataque informático: Defensoría Penal Pública informa intento de hackeo a sus servicios

41

La mañana de este viernes, a través de una declaración compartida en redes sociales, la Defensoría Penal Pública informó que detectó “tempranamente” unos “intentos de ataques informáticos” a sus servicios.

En la misiva, el organismo detalla que, ante la situación “nuestro departamento de informática ha realizado todas las gestiones necesarias para controlar adecuadamente este incidente”.

Asimismo, destacaron que la “ciberseguridad es tarea de todos y por tanto, hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar la información que manejamos y la continuidad de los servicios y operaciones”.

El intento de ataque informático, se suma a otros eventos de este tipo que han afectado a distintas instituciones estatales en los últimos meses.

Sin ir más lejos, en septiembre pasado, un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) fue detectado en algunos equipos corporativos del Poder Judicial, afectando a unos 150 computadores, lo que significó que un 1% de los equipos resultaran infectados con el virus.

La situación afectó el inicio de audiencias y la revisión de causas, donde incluso algunos jueces tuvieron que revisar las causales desde sus teléfonos celulares, al no poder tener acceso al sistema.

Previamente, el mismo mes, se dio a conocer un ataque cibernético que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO), donde el grupo internacional de hackers denominado “Guayamaya”, logró filtrar casi 400 mil correos electrónicos con sus archivos adjuntos correspondientes.

La masiva filtración de información desde la entidad -que agrupa a las tres Fuerzas Armadas (FF.AA.)-, provocó la salida del entonces jefe del organismo, el general Guillermo Paiva, y el regreso a Chile de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encontraba de gira en Estados Unidos con el Presidente Gabriel Boric.

Fuente: La Tercera

Comenta!