Nuevo sistema frontal ingresa a la zona centro-sur este domingo 

328

En horas de esta noche, un nuevo sistema frontal comienza a ingresar a la zona centro-sur del país, según confirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que afectará principalmente desde la Región del Maule hasta Aysén, y mañana llegará a la Metropolitana y Valparaíso.

Según explicó el meteorólogo Andrés Moncada, de la DMC, las primeras precipitaciones se esperan para las últimas horas de este domingo. Así, especificó que «las mayores concentraciones de precipitación de la jornada del día de hoy van a estar entre Ñuble y Maule, donde se podrían acumular entre veinte a treinta milímetros a partir de esta tarde y esta noche».

Mañana, en tanto, las precipitaciones llegarían a la Región Metropolitana. Esto, según Moncada, comenzaría con las primeras gotas al medio día y se generalizarían a medida de que avance la tarde.

«Las precipitaciones (en la RM) se deberían mantener hasta la madrugada del día martes», explicó. Sostuvo, además, que «se están esperando que caigan en el total del evento en Santiago entre diez a veinte milímetros».

Los vientos del sistema frontal de la semana pasada dejaron severos daños en la infraestructura de la ciudad. En esta ocasión, si bien serán de menor intensidad, también podrían provocar algún tipo de alteración.

«El sistema frontal viene con viento asociado, que va a estar afectando principalmente desde la región del Maule hacia el sur, con rachas que van a llegar hasta los 70 kilómetros por hora», explicó Moncada.

Asimismo, aseveró que se trata de un viento que «no es tan común. Por eso hay una alerta emitida por viento moderado a fuerte desde la región del Maule al sur». Estará concentrado, detalló, en el sector costero y subrayó que «son vientos sobre lo normal en el fondo».

En la Región Metropolitana, señaló «no deberíamos recibir viento, solamente valores normales entre los veinte a los treinta kilómetros por hora».

«El día martes en la madrugada ya son las últimas precipitaciones y luego de eso ya no deberíamos tener en la zona central por algunos días», explicó Moncada.

Asimismo, aseveró que para los días miércoles y jueves se espera un descenso importante en las temperaturas mínimas. «Gran parte de la zona central podría presentar heladas», advirtió. Estas irían entre los 0° y -2°C en gran parte de la zona central.