Nuevos antecedentes dejarían en evidencia que extracción de áridos y peso de vehículos podrían haber incidido en caída de puente Cancura

Nuevos antecedentes han surgido en torno a la caída del puente Cancura que dejó como saldo una víctima fatal y otros seis heridos. Los datos recabados en el marco de las indagatorias que se llevan a cabo por parte de la Fiscalía de Río Negro junto al Ministerio Público, tienen relación con un informe del año 2017 que daría cuenta de que efectivamente la extracción de áridos en ese sector provocaba un daño estructural desde hace años.

Por otro lado, según lo mencionado la jornada de este lunes en una inspección del sector, se pidió un informe sobre las condiciones de seguridad en el puente entendiendo que el paso estaba restringido para vehículos sobre 25 toneladas, sin embargo, de acuerdo con los habitantes de la comuna, esta restricción de circulación de camiones de carga mayor no habría sido cumplida pues no había fiscalización.

Al respecto la fiscal Leyla Chahín, comentó que algunos de los datos que se han corroborado que han surgido están: la alerta que se dio del daño del puente, de la instrucción de MOP respecto del viaducto, a lo cual se establecieron medidas preventivas como restringir la velocidad, el tonelaje, entre otros.

De igual modo, la abogada consignó que después de constatar, en su momento, el daño del puente se establecen condiciones sobre carga máxima que podía circular por dicha estructura, la cual no podía sobrepasar las 25 toneladas. Lo cual no se cumplía, por ende, es que el MOP debía fiscalizar lo cual realizaba mediante el uso de ”romanas”.

Según lo mencionado por la fiscal se preve contar con el apoyo de ingenieros expertos para que aporten en el peritaje, para determinar técnicamente las causas de la caída del puente.

Respecto al informe emitido el 2017 a solicitud de los vecinos de Cancura, en ese entonces, tras corroborarse que era tal cual se denunció por los habitantes del sector, se destinaron $750 millones de pesos para reforzar y reparar las tres cepas del puente. Dichas obras, comenzaron en marzo de este año por parte de la empresa RCN y que permanecieron en faena hasta este sábado luego del accidente.

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